Oaxaca en la ciencia; un acercamiento a la investigación formal.

Con la finalidad de vincular a los alumnos con productos de investigación formal realizados en humanidades, ciencias naturales y ciencias sociales, del 14 al 20 octubre se realizó en nuestra Universidad, el ciclo de conferencias llamado “Oaxaca en la ciencia”.

Este ciclo de conferencias, contó con la participación de reconocidos investigadores, que compartieron los resultados de sus trabajos de investigación con nuestra comunidad, a fin de generar un interés en los jóvenes por la realización de estudios especializados.

De esta forma, se contó con la participación del doctor Antonio Carpallo, profesor investigador de la Universidad Complutense de Madrid, quien presentó el trabajo “Las estructuras mudéjares en la Europa de la Edad Media”, un acercamiento a las formas de encuadernación de la edad media, analizados como productos estéticos y de relevancia cultural para comprender el momento histórico en el que se desarrollaron.

Durante el segundo día de actividades, la maestra Araceli Mancillas Zayaz, autora de los libros Amar las palabras (1999), Al centro de la ínsula (2001) e Instantes de la llama (2005), presentó a los jóvenes la conferencia titulada: ¿Qué es la poesía?, una aproximación desde el trabajo realizado por la autora, a la poesía contemporánea en nuestro estado.

A su vez el doctor José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid, presentó el trabajo: “El libro antiguo y la interculturalidad”, un recorrido histórico sobre la evolución del libro como elemento  transmisor de conocimiento, reflejo de diferentes culturas en el mundo.

Sobre la conferencia realizada, el doctor Sánchez Molero, resaltó la importancia de generar espacios que hagan del conocimiento especializado, una oportunidad de interés para los jóvenes que asisten a estos eventos: “El libro antiguo que normalmente consideramos como muy especializado y de difícil acercamiento, con una conferencia como la de hoy, deja de ser algo lejano y se convierte en una experiencia que a partir de ahora ya forma parte de ellos”, mencionó.

Para finalizar este ciclo de conferencias, el maestro Iván Escoto Mora, Coordinador del área de Investigación en nuestra Universidad, presentó el trabajo: Relación lenguaje, pensamiento, mundo.

De esta forma, el ciclo Oaxaca en la Ciencia, permitió a los jóvenes de diferentes programas de estudio de nuestra Universidad, escuchar los proyectos realizados por investigadores de tiempo completo en diferentes ramas de estudio.