Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Con motivo de la convocatoria que se hace a nivel nacional por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del 21 al 23 de octubre se realizó en nuestra Universidad, la Semana Nacional de la Ciencia, un espacio para promover la divulgación científica en nuestra comunidad.

En esta actividad convocada por la Coordinación de Investigación, se mostraron trabajos sobre la informática, las energías renovables, la interculturalidad, los derechos humanos, las lenguas originarias, así como de innovación en tecnologías de información que alumnos de diferentes semestres presentaron a sus compañeros. Asimismo, se contó con la participación de investigadores de instituciones externas que compartieron sus proyectos de investigación.

Durante su mensaje de inauguración la maestra Rocío Ocádiz Luna, rectora de nuestra Universidad, mencionó: “Miremos más allá de la divulgación de la ciencia, llevemos nuestra mirada también a las bondades que la investigación en todas las áreas de la ciencia nos puede traer, como seres en una historia y contexto determinado”.

Durante el último día de actividades, se realizó la exposición de los trabajos que se presentaron en el pasado XVII Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en donde los alumnos sustentantes obtuvieron el primer lugar en las categorías en las que participaron.

Así, con la realización de esta Semana de la Ciencia, se fortaleció el fomento a la elaboración de proyectos de investigación formales, que permitan a los alumnos, solucionar problemas específicos a partir de sus hipótesis, intereses y motivaciones académicas y personales.

De igual forma, es importante resaltar que estos espacios fueron momentos importantes de reflexión y retroalimentación entre la comunidad universitaria, ya que una vez presentado el trabajo, alumnos y docentes participaban activamente para ofrecer consideraciones que pudieran mejorar sus proyectos.