Primer lugar en Concurso I+D+i

Los pasados 14 y 15 de octubre, se llevó a cabo en la Ciudad de México, el XVII Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), en donde participaron alumnos de seis universidades pertenecientes a la Red de Universidades La Salle, que calificaron a la etapa semifinal.

En este certamen alumnos de la Universidad La Salle Oaxaca, obtuvieron el primer lugar en las categorías: Ciencias Sociales y Humanidades, lo que representa un importante logro que destaca el trabajo de investigación que se realiza en la comunidad.

El concurso lasallista I+D+i, es un concurso a nivel nacional que reconoce la calidad de los trabajos de investigación realizados dentro de la comunidad lasallista a nivel nacional y cuya medalla “Hermano Salvador González”, es reflejo de calidad, rigor e innovación académica.

Es así como en esta emisión, y por la calidad de los trabajos realizados, alumnos de la Universidad La Salle Oaxaca, se hicieron merecedores del primer lugar en las categorías ya mencionadas con los siguientes trabajos:

• “Derecho a la Salud de los Migrantes: Análisis del conflicto entre el deber ser jurídico y el ser de la realidad social.” Presentado por: Horacio Alfredo García Alonso, Yatsiri Etsayana Aguilar Calvo, Briseida Margarita Chagoya Avendaño, Luis Alfonso Morales López y Chantal Betsabé Velásquez Hernández, alumnos de tercer semestre de la licenciatura en Derecho.
  • “El Zapoteco de Teotitlán del Valle como una propuesta intercultural para la revitalización de la Lengua Materna en otras culturas.” Presentado por: Dulce Paulina González Castellanos, alumna de séptimo semestre de la licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad.

Sobre la importancia de este concurso para la comunidad La Salle Oaxaca, el maestro Iván Escoto Mora, Coordinador de Investigación, mencionó: “Los jóvenes se atrevieron a sentarse en el campo, a explorarlo, analizarlo y describirlo para presentar algunas ideas que pueden ser origen de investigaciones más profundas. Ese atrevimiento de ir más allá; ese voltear hacia el mundo, es algo fundamental para el desarrollo de la vida universitaria”.

Con este premio, se consolida el trabajo que los alumnos realizan dentro de las aulas, para construir trabajos de investigación sólidos que permitan sumar conocimiento a los diferentes campos de estudio en los que se interesan los jóvenes. De igual forma, este logro es un estímulo para que los alumnos continúen su participación en estos concursos que fortalecen los trabajos de investigación así como el dominio de herramientas que les permitirán dar solución a problemas específicos de sus comunidades.