Segundo Foro Académico EEI, inclusión y diversidad en los modelos educativos

En el año 2014, a través de la suma de esfuerzos entre el área de Investigación, Posgrado y la Coordinación de la licenciatura en Educación de la Universidad La Salle Oaxaca, surgió la iniciativa para generar un espacio de reflexión académica, en torno a temas fundamentales para cada una de las áreas vinculadas y así fue como dio inicio el Foro Académico de Educación, Investigación e Innovación.

En esta segunda emisión, se congregaron investigadores, docentes y alumnos que a partir de sus conocimientos y perspectivas reflexionaron en torno a la inclusión y la diversidad en los modelos educativos, tema central de este foro.

Durante la inauguración, la maestra María del Rocío Ocádiz, rectora de nuestra casa de estudios, resaltó: Toda operación de las instituciones educativas, toda decisión que se toma, así como cada proceso que decidimos seguir con el fin de responder a los retos actuales, debe estar iluminado por una de las más importantes primicias de la vida humana: la consecución del perfeccionamiento de cada persona, y con ella, el avance hacia una mejor humanidad en todos los sentidos.

El primer día de actividades, el Dr. Daniel Hernández Rosete, miembro del CINVESTAV, impartió la conferencia magistral: “La cultura contraescolar de niños indígenas migrantes que estudian y trabajan en el barrio de La Merced”, un estudio en donde la segregación de los niños pertenecientes a comunidades indígenas que estudian en dicho centro educativo, se hace presente a través de diferentes manifestaciones de discriminación.

En entrevista el Dr. Daniel, mencionó la importancia que tiene generar espacios de reflexión crítica en torno a temas urgentes y fundamentales en nuestro país, tal como lo son la inclusión y la diversidad, a partir de iniciativas nacidas en diferentes contextos: “Me parece importantísimo que se logre un desarrollo crítico desde la perspectiva de la investigación altamente especializada.”

Durante el segundo día de actividades, las mesas de trabajo mostraron los resultados de diferentes investigaciones enfocadas a identificar las causas de reprobación y deserción escolar así como la discriminación en diferentes poblaciones educativas, lo que permitió establecer interesantes conclusiones respecto a las necesidades específicas que existen para generar modelos educativos incluyentes que a partir de la diversidad generen procesos de aprendizaje.

Durante su participación en el panel de clausura el Dr. Juan José Manuel Velasco y Arzac, hizo énfasis en el perfil incluyente que las escuelas lasallistas han mantenido desde su fundación ya que fue el Señor De La Salle quien “se preocupó por atender las necesidades educativas de muchos tipos de niños y jóvenes”. De igual forma, el Dr. Juan José, explicó la inclusión en las obras educativas actuales: “No se trata de subrayar las diferencias, sino de integrar a todas las personas en un ámbito que les permita convivir, participar, destacar, a pesar de las diferencias, o mejor, precisamente superando las diferencias.”

Por su parte, la Dra. Alma Rosa Mondragón resaltó la importancia de adoptar a la inclusión y a la diversidad como conceptos fundamentales para la formación de niños y jóvenes que hagan frente al contexto que se vive en la sociedad. “Nuestras prácticas como docentes, supervisores, coordinadores, como directivos, necesariamente tienen que ser congruentes con nuestra forma de pensar y viceversa.”

Para finalizar las actividades académicas, el licenciado Erick Cosmes, coordinador de licenciatura en Educación, realizó la presentación de conclusiones que se realizaron en las mesas de trabajo, en las cuales se destacó el acompañamiento necesario para alumnos con discapacidades, así como la reducción del acoso y el fortalecimiento del interés y la motivación para combatir la deserción escolar de los alumnos.

En el acto de clausura, la licenciada Perla de Oriente Rocha Muñoz, vicerrectora de nuestra casa de estudios resaltó la importancia que estas actividades tienen en nuestra Universidad para generar proyectos que fomenten la investigación, innovación y el aprendizaje.

Así culminaron las actividades del Segundo Foro Académico de Educación, Investigación e Innovación, en el cual se discutió la urgencia de modelos educativos incluyentes que favorezcan la realización de la persona como proyecto integral que no sólo pondere la adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades, sino que, además, ayude a conformar un profesional seguro de sí mismo y consciente de las necesidades de su entorno.