Octava edición de Diálogos Lasalianos

Diálogos Lasalianos se ha consolidado ya, como un espacio de reflexión y conversación que propicia el encuentro a partir de temas concretos que dirigen a nuestra obra educativa en el andar cotidiano, en ellos se congregan alumnos, docentes y administrativos con la firme intención de reflexionar en comunidad sobre los ejes que en cada emisión se proponen.

En ésta, la octava emisión, el tema central fue “Educación y búsqueda de la justicia: una aproximación desde la Teoría del Reconocimiento”, abordado por el doctor Antonio Emmanuel Berthier, responsable de Formación Humana.

A partir de las ideas del filósofo alemán Axel Honnet, se abordó el concepto del reconocimiento del otro, como tema central, con dos ejes a no perder de vista: el cuidado de la dignidad y el respeto por el otro, como formas de asumir la vida cotidiana a fin de mejorar las condiciones sociales de las comunidades.

A través del respeto, el reconocimiento y la valoración de la diferencia como un elemento fundamental de nuestra sociedad y de nuestras relaciones con los demás, es que podríamos pensar en sociedades con una mayor integración de sus miembros. Sin embargo, ¿cómo es posible pensar en llevar a la práctica estas ideas?, el doctor Berthier explicó las ideas que el Honnet planteó en su teoría en tres valores centrales: la igualdad, el cuidado afectivo y la solidaridad que, de manera progresiva habrían de consolidar en los seres humanos una mayor conciencia de su papel activo dentro de la sociedad para evitar la anulación del otro y el fortalecimiento de su comunidad.

Luego de explicar los fundamentos teóricos de estos valores centrales y hacia el final de la conferencia derivado del diálogo entre los asistentes, se abordó a manera de conclusión el papel que los espacios educativos juegan en la consolidación de esta teoría como sistemas que favorecen el incremento o la disminución de prácticas de reconocimiento del otro, a través del respeto a la dignidad en diferentes ámbitos. De igual forma se abordó que éstas prácticas se replican mucho más allá de la vida universitaria para insertarse en la realidad social que envuelve a los individuos; motivo por el cual se hace necesario que en los centros educativos se favorezca el reconocimiento del otro y el cuidado de la dignidad.

De esta forma, con un nutrido espacio para el diálogo entre los asistentes, se dio por finalizada la octava edición de este espacio que durante cada emisión propone un tema diferente a través de la reflexión humanista para nutrir a nuestra comunidad.