Día Internacional de la Lengua Materna

Con la finalidad de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, el pasado lunes 22 de febrero se realizó una jornada de conferencias con motivo de esta fecha en nuestra Universidad, organizada por la licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad.

En su mensaje inaugural, la maestra Rocío Ocádiz, rectora de nuestra casa de estudios, mencionó: “Sólo en nuestras lenguas maternas expresamos a cabalidad quienes somos y para qué estamos aquí, sólo en ellas amamos y alcanzamos a comprender, finalmente, la existencia de los demás”

De esta forma dieron inicio las tres conferencias programadas, en donde el primero en participar fue el arquitecto: Alfredo Gasga Cid, quien habló sobre el sistema de Educación para Adultos en Oaxaca, en donde resaltó las características primordiales de este sistema, así como las áreas de oportunidad y desarrollo que pone a disposición de sus miembros.

Por su parte, el Dr. Alejandro Castillo, en su conferencia: “Comentario a la oración de Tezcatlipoca”, abordó la visión teológica indígenas que predomina en las comunidades originarias de nuestro estado, en donde la cosmovisión del mundo que prevalece, luego de procesos como la conquista, la independencia o la revolución, mantienen una carga importante de ideas o fundamentos de sus orígenes prehispánicos.

Más tarde, tomó la palabra el señor Melitón Bautista, quien compartió con los asistentes los aspectos más importantes de su cultura y del pensamiento indígena que aún predomina en San Juan Tabaá, distrito de Villa Alta, Sierra Norte de Oaxaca, de donde él es originario.

Posterior a estas conferencias, se desarrolló en el teatro al aire libre, un espectáculo de fuego, a fin de resaltar un elemento que para las culturas prehispánicas estaba asociado con el conocimiento y la purificación: El fuego.

Así, la comunidad de la Universidad La Salle Oaxaca, resaltó esta importante fecha, tomando en cuenta que a nivel nacional y según datos del INEGI, nuestro estado cuenta con el mayor porcentaje de hablantes de alguna lengua indígena, en su mayoría: zapoteco, mixteco, mazateco y mixe. Lo cual consolida la celebración de una fecha tan importante en nuestra entidad a partir del trabajo y la colaboración que realiza la licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad.