Primer viernes cultural: un espacio para la danza y el folclor mexicanos

Como parte del programa semestral que se organiza a partir del área de Formación Cultural para promover al interior y el exterior de la Universidad los trabajos realizados en cada uno de los talleres complementarios de este rubro, el pasado viernes 11 de marzo se realizó el primer Viernes Cultural correspondiente al semestre enero-julio 2016, en donde los talleres de danza folclórica presentaron ante alumnos de bachillerato y licenciatura, los trabajos y avances que han conseguido durante este ciclo escolar.

Con una importante participación de la comunidad universitaria se presentó ante los asistentes el Jarabe del Valle, baile representativo de la región de los Valles Centrales de nuestro estado, seguido por el Son Huasteco, muestra tradicional propia de los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.

Posterior a estos bailes, se presentó Los Calabaceados, un baile propio de Baja California Norte en el que se da testimonio del trabajo realizado con el ganado en estas comunidades. Para finalizar, los alumnos del taller de Danza Folclórica presentaron el Son de la negra y el Jarabe tapatío, icónicos del estado de Jalisco.

De esta forma, con la realización de este primer viernes cultural, los alumnos mostraron el trabajo realizado durante el transcurso de este semestre, al tiempo que la comunidad presenció una demostración de la riqueza cultural en materia de danza propia de distintas regiones de nuestro país.