Bronce para el Bachillerato de La Salle Oaxaca en la XXV Olimpiada Nacional de Química

El trabajo que comenzó para algunos en el mes de junio del año pasado se refleja de manera contundente.

Este mes ha sido de gran actividad para los alumnos del Bachillerato de la Universidad La Salle Oaxaca quienes se han sumado a diferentes competencias de distintos ámbitos en donde, frente a jóvenes de otros centros educativos e incluso de otros estados, han demostrado sus conocimientos y destrezas.

Este fue el caso de los alumnos Diana Barcelos Villarreal, Jesús Aquino Jiménez y Pablo Martínez Guendulain, de cuarto y sexto semestre respectivamente de nuestro Bachillerato, quienes del 28 de febrero al 4 de marzo pasados, participaron en la XXV Olimpiada Nacional de Química, en la ciudad de Guanajuato.

Este concurso es coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias y busca fomentar el estudio y el desarrollo de habilidades en torno a conocimientos sobre Química, a fin de fomentar en lo jóvenes un interés por el trabajo científico. Así, en esta competencia 189 jóvenes de distintos bachilleratos compitieron para buscar un lugar en la tabla general de posiciones. Además, este concurso  toma gran relevancia pues se convierte en la plataforma que permite identificar a los jóvenes que podrían representar al país en competencias internacionales de Química durante el año.

Las pruebas por las que se compone este concurso son de dos tipos: exámenes teóricos en donde los conocimientos de los estudiantes son puestos a prueba y por otra parte, pruebas experimentales que se realizan en laboratorios de química y que tienen como finalidad poner a prueba la capacidad de los alumnos para resolver problemas específicos.

Luego de las diferentes pruebas, Diana Barcelos Villarreal, obtuvo una medalla de bronce, con lo cual logró posicionarse en el medallero nacional de la Olimpiada de Química, lo cual demuestra los logros obtenidos durante un año de trabajo en el que se ha dado seguimiento a este tema, pues recordaremos que fue en noviembre del año pasado, cuando en la fase estatal de esta competencia celebrada en nuestro estado, de los 150 alumnos que participaron en la primer etapa, se eligieron a sólo 20 alumnos para la siguiente, y de los cuales, seis formaron parte de nuestro Bachillerato, lo cual hace demuestra como se consolida el trabajo que en algunos casos, tal como indicó la maestra Allier, comenzó el mes de junio del año pasado.

Así las sesiones de estudio extracurriculares, el empeño de los alumnos y el trabajo conjunto entre docentes y padres de familia, se demuestra en estos logros que a nivel nacional resaltan el trabajo realizado día con día en el Bachillerato de la Universidad La Salle Oaxaca.