Jennifer Chávez, en el pre-nacional de Ajedrez de la Olimpiada Nacional Juvenil

El ajedrez es un deporte que combina diferentes habilidades de razonamiento, lógica, táctica y estrategia. Su práctica requiere de esfuerzo y dedicación para estudiar y analizar minuciosamente cada movimiento sobre el tablero a fin de construir el juego más favorable posible.

Jennifer Chávez, alumna del cuarto semestre del Bachillerato de la Universidad La Salle Oaxaca, quien cuenta apenas con 16 años, obtuvo el Primer lugar de Ajedrez en la categoría sub17 femenil en la Olimpiada Nacional Juvenil 2016, con lo cual obtuvo el pase a la etapa pre-nacional, en donde los estados de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca, se disputarán el pase al nacional.

En entrevista, Jennifer compartió todo lo que representa este logro para ella, así como el trabajo y la dedicación que hay detrás de esta clasificación que el día de hoy la motiva a trabajar con el doble de esfuerzo para sumar un paso más en su escalera de éxitos.

¿Cuándo comenzaste a jugar ajedrez?

Cuando tenía ocho años comencé a jugar Ajedrez en la Casa de la Cultura, porque mi mamá me metió a un curso. Yo era buena en matemáticas y le dijeron que jugando ajedrez podría reforzar mis capacidades, así que inicié en un curso que duró dos meses. Ahí practicando con otros competidores más fuertes me motivé para seguir esforzándome y subiendo de nivel.

¿Recuerdas tus primeras competencias?

Mis primeras competencias fueron en la primaria. No había categorías y todos los que tenían interés por ajedrez se inscribían, así que ahí comencé. Me gustaba mucho porque yo era muy chiquita, entonces le ganaba a los niños más grandes que ya iban en sexto año y eso me motivó mucho más a seguir dedicándome al ajedrez. Ya mi primera competencia en un certamen oficial fue en la secundaria.

¿Cómo organizaste ambas actividades, la escuela y el ajedrez?

Una vez que comencé a hacer raiting, comencé a darme mis espacios. En la escuela nunca iba mal entonces lo que intentaba era terminar mi tarea antes o administrar mis tiempos para estudiar y que me diera tiempo practicar ajedrez.

¿Cómo fue tu participación en la etapa estatal de la Olimpiada Nacional Juvenil?

En años anteriores ya había participado y siempre quedaba en segundo o tercer lugar, entonces me di cuenta que ya estaba en mis últimos años para participar en este concurso y que nunca había pasado a un pre-nacional por eso empecé a entrenar un poco más y esforzarme más que en otros años para lograr la clasificación. Sabía que había otras compañeras que ya habían clasificado, así que confié en mí misma e intenté relajarme para concentrarme mucho más. Las partidas fueron muy difíciles, las competidoras tenían mucho nivel pero aun así logré concentrarme y ganar esas partidas.

El equipo representativo de ajedrez del Bachillerato La Salle del que formas parte, ¿de qué manera contribuye a tu desarrollo

Mi entrenador ha sido un gran apoyo y también el formar parte del equipo de ajedrez del Bachillerato porque ahí practico y me han ayudado a en diferentes competencias en las que he participado. Además, las escuelas La Salle también tienen mucho nivel en ajedrez, entonces competir con otros jugadores de otros estados me ha ayudado a desarrollarme y a practicar mucho más para mejorar mi nivel.

Sobre los próximos juegos interprepas lasallistas que se realizarán en Bajío, ¿cuáles son tus expectativas?

Quiero dar mi mayor esfuerzo y quiero que Oaxaca suba. El año pasado mis compañeras lograron dos terceros lugares en diferentes categorías, pero creo que podemos hace mucho más para lograr estar más arriba en las premiaciones porque hay mucho talento en el equipo representativo. Así que daré mi mayor esfuerzo.

¿Existe alguna recomendación que quieras hacer para quienes quieran practicar Ajedrez?

Me gustaría invitar a muchas jóvenes más a participar porque la competencia entre varones siempre ha sido mayor. Siempre son más los jugadores varones, entonces me gustaría que más jóvenes oaxaqueñas jugaran y se involucraran en este deporte, no sólo de mi escuela sino de otras escuelas.

El Bachillerato de la Universidad La Salle Oaxaca, se ha distinguido por el nivel de competencia de su equipo representativo de Ajedrez, que se inserta en diferentes competencias a fin de motivar y desarrollar más las habilidades de juego de sus integrantes, además, plataformas como los juegos Interprepas Lasallistas en los que compiten alumnos de diferentes Bachilleratos La Salle a nivel nacional, sirven de escenario importante para motivar a los jóvenes que participan en ellos, así como para poner a prueba y reforzar habilidades deportivas en distintas disciplinas.

Además de ello, el Bachillerato La Salle busca de manera constante que sus estudiantes se involucren en distintos certámenes que les ayuden a reforzar sus habilidades de competencia en disciplinas o áreas del conocimiento de su preferencia a fin de contribuir con ello a consolidar a su proceso de formación integral.