Equipo Cuervos La Salle conquista Mecabotics 2016

Este lunes, alumnos de la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad La Salle Oaxaca participaron en la segunda edición del concurso Mecabotics, convocado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), en donde  el equipo Cuervos La Salle, se llevó todas las palmas en la categoría de Sumobot, pues los tres primeros lugares fueron ocupados por alumnos de nuestra casa de estudios.

Este concurso consiste en enfrentar a dos robots con la finalidad de que alguno salga primero de la zona delimitada (dojo). Para ello, es necesario que cada equipo cuente con los sensores, los materiales y la programación indicada a fin de vencer al rival en turno, de esta forma se fomenta la creatividad y el espíritu de competencia entre los participantes.

En el concurso convocado por la UTVCO y que contó con la participación de más de 330 jóvenes de distintas instituciones educativas, se dividió en las categorías Minisumo que correspondió a robots con un peso inferior a los 500gr; Sumobot con un peso de hasta 3kg y Megasumo con un peso de 20kg. Además de la categoría de seguidor de línea.

Los robots son diseñados, construidos, programados y reparados por cada equipo, de tal forma que los conocimientos de cada integrante se refuerzan y fortalecen pues constantemente el prototipo se encuentra en un proceso de mejoramiento que les permita brindar mejores resultados después de cada combate.

El equipo que ganó el primer lugar en dicha categoría estuvo conformado por los alumnos Rafael García, Jorge Márquez y Jorge López, todos alumnos del cuarto semestre de la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, que participaron con el robot llamado Kuma. En entrevista Jorge López mencionó que ya ha participado en competencias de este tipo en donde pudo probar y mejorar sus habilidades:

Jorge López: -He participado en varias competencias de este tipo, y me ha tocado competir contra el Politécnico, contra la UAM, la UVM y otras, sin embargo es la primera vez que logré clasificar a la semifinal fue el semestre pasado cuando concursé en Robomatrix, entonces esta fue la primera vez que conseguimos el primer lugar.

Sobre la competencia y la elaboración de los robots que concursan, Jorge agregó:

Jorge López: -Es un poco laborioso, ya que tienes que conseguir todos los materiales y las piezas. Yo por ejemplo estudio Electrónica, entonces no reviso o limpio el chasis pero lo tengo que conseguir. Nosotros lo que hacemos es la programación para que el robot haga lo que le ordenamos. Por ejemplo las tarjetas y los sensores nosotros los programamos para que funcionen y den resultados.

Por su parte, el equipo que ganó el segundo lugar en la misma categoría con el robot Stefy, estuvo conformado por los estudiantes Luis Hernández de segundo semestre, Armando Rosas y Manuel Alberto Lucero, de cuarto semestre de la misma Ingeniería y nos compartieron de dónde surgió el interés por participar en este tipo de encuentros

Manuel Rosas: -La motivación principal comenzó desde primer semestre cuando el profesor David Mora nos ayudó dándonos algunas ideas para que pudiéramos hacer sobresalir nuestra carrera de las otras. Ya en segundo semestre  fue cuando empezamos a elaborar las ideas que teníamos y bueno la motivación se hizo más grande cuando construimos un prototipo firme, que podíamos ir mejorando.

De igual forma resaltaron la importancia del trabajo en equipo y de la motivación que entre cada equipo se hace presente para participar en estas competencias:

Luis: -Algunos somos de nuevo ingreso, pero nuestros compañeros más grandes nos invitaron y nos motivaron para empezar a hacer un proyecto propio, lo que originó que nos integráramos en equipos y con ello compartiéramos ideas para diseñar prototipos y para hacer mejoras ya que ellos nos compartieron sus experiencias de los concursos en los que ya habían participado.

Por otra parte, Manuel Lucero enfatizó la importancia de hacer de estas competencias una oportunidad para fortalecer a toda la ingeniería:

Manuel Lucero: -Fue una buena experiencia haber participado en el concurso, pues eso se convierte en experiencia acumulada y nos hace crecer también como carrera, porque lo que nosotros queremos es que compañeros de otros semestres crezcan con nosotros, para convertirnos en un fuerte contrincante a nivel nacional.

El equipo que obtuvo el tercer lugar en la misma categoría, estuvo conformado por los alumnos Jacob Alcántara, Alí Martínez e Iván Velásquez todos del cuarto semestre del mismo programa de Ingeniería que participaron con el robot: Rainbow Dash, rescataron en la entrevista el impulso que este tipo de encuentros les brinda a cada uno y al equipo:

Alí: – En el grupo compartimos mucho el sentido de competitividad y eso es lo que nos ayuda mucho en los concursos porque todos nos apoyamos entre todos, para representar a una misma escuela, por eso siempre andamos en busca de concursos o presentaciones donde podamos demostrar nuestro nivel. Este es el tercero en el que concursamos como “Cuervos”, como nuestro pequeño equipo de robótica y es el primero que ganamos.

También destacaron el nivel y los esfuerzos previos que han realizado en este tipo de encuentros que los llevaron el día lunes a obtener un lugar en la tabla final de posiciones en donde compitieron contra sus propios compañeros.

Iván: -A pesar de competir contra diversos competidores pienso que igual que las estrategias que observamos en el concurso de Robomatrix donde también participamos, nos sirvieron de mucho, pues nos retroalimentamos de todo lo que vimos y pudimos adaptarlas a un propio diseño. Además, me agradó mucho la competencia porque a pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho, ¡sí! al final dio frutos y es reconfortante el  haber llegado tan alto.

Jacob: -Sí, como dijo mi compañero, con la misma experiencia vamos viendo que cosa podemos hacerle, aumentarle, para que sea mejor, o que le podemos quitar, de lo que se trata es que cada vez nuestro robot funcione mucho mejor.

Así, con esta importante participación de los estudiantes de la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, consolidan un importante logro que ha sido fruto del esfuerzo y la dedicación de cada uno de los equipos que, aconsejados por sus docentes, han logrado obtener un importante nivel de competencia.

Nivel que es necesario mencionar, ha impulsado a la Coordinación de Ingenierías a convocar en el marco de su Jornada Académica al primer ULSATron, competencia abierta para estudiantes de otros centros educativos que pondrá a prueba una vez más, las habilidades los Cuervos La Salle.

Además, es importante mencionar que el equipo participa en el concurso convocado por la Universidad La Salle Cuernavaca, en donde se espera que consigan un lugar en la tabla final de posiciones como en esta ocasión.

-Queremos hacer un buen papel, queremos traer un trofeo a casa. Mejorar y seguir participando, -concluyó Manuel Lucero-.