Primer Concurso de Armaduras de Madera

Santa Cruz Xoxocotlán, 14 de marzo de 2016

La Universidad La Salle Oaxaca a través de la Coordinación de Ingenierías, en el marco de su Tercera Jornada Académica, invita a participar en el:

PRIMER CONCURSO DE ARMADURAS DE MADERA

Que se realizará bajo las siguientes

BASES

1. Podrán participar alumnos inscritos en la Universidad La Salle Oaxaca que cuenten con los conocimientos de análisis estructural.
  2. La modalidad de participación será por equipo, teniendo como máximo a 5 integrantes.
  3. El concurso tendrá dos categorías:
    1. Análisis estructural en 2D
    2. Análisis estructural en 3D
  4. La elaboración de armaduras deberán considerar la siguiente información:
    1. El material para construir la armadura será de madera.
    2. Para los nodos de la armadura únicamente se debe utilizar el pegamento “Resistol 950”
  5. Para la construcción de puentes se deberán considerar las siguientes especificaciones:
    1. La masa total del puente debe ser como máximo de 1 kg
    2. La longitud de los puentes deberá ser de 45 cm
    3. El ancho del puente tiene que ser de 12 cm como máximo.
    4. La altura del puente es libre, pero en la parte superior es indispensable una sección plana de al menos 5 cm de longitud.
    5. Para generar la fractura del puente se va a utilizar la máquina universal de la Universidad.
    6. Los puentes deben contener al menos 20 miembros estructurales.
  6. Las armaduras deberán estar acompañadas de un documento donde se incluyan los cálculos correspondientes que justifiquen el diseño de la misma. Durante el ensayo de fractura, un miembro del equipo expondrá su diseño y enunciará la carga máxima que soporta el puente.
  7. Los participantes deberán pintar de color rojo la(s) barras(s) de la armadura que fallarán primero
  1. El equipo ganador será aquel que obtenga el mayor puntaje respecto a los siguientes rubros:
    1. Menor error relativo entre la carga máxima calculada y el valor de carga definido por la máquina universal.
    2. La mejor relación entre la masa del puente y la carga soportada antes de la fractura.
    3. Definición exacta de los miembros de falla.
  2. Para el análisis estructural se deberán utilizar los valores de resistencia última de la madera obtenidos de una prueba de resistencia mecánica realizada previamente en la máquina universal de la Universidad. Los ensayos de fractura se llevarán a cabo del 25 al 29 de abril del presente año en el Laboratorio de Ingenierías. Es necesario agendar cita con el Ing. Pedro Jerónimo Achiquen.
  3. Los resultados del Concurso de Armaduras serán anunciados al final del mismo.
  4. Todos los concursantes recibirán un reconocimiento y se premiará en efectivo a los primeros 3 lugares.
  1. Cualquier situación no prevista y estipulada en esta Convocatoria será resuelta por el Comité Organizador, cuyo fallo será final e inapelable.

INDIVISA MANENT

Lo unido permanece