Boletín Informativo

Este boletín nace con la finalidad de compartir con nuestra Comunidad las diferentes actividades que las licenciaturas adscritas a la Escuela de Ingenierías y Arquitectura realizan en distintos espacios que fomentan la formación integral de sus estudiantes. Asimismo se busca dar a conocer los logros obtenidos, retos y proyectos a implementar.

Transporte público multimodal

Del 7 al 10 de septiembre, estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura en Arquitectura realizaron un viaje académico a la Ciudad de México, con la finalidad de conocer el servicio de transporte multimodal en esa entidad a fin de realizar un análisis sobre la importancia de este tipo de transporte. De igual forma conocieron el equipamiento urbano necesario para el desarrollo de un proyecto similar, que pretende realizarse a futuro en el Municipio de Zaachila.

Durante este viaje los estudiantes visitaron las siguientes estaciones del Metro: Ciudad Azteca, Ecatepec, Cetram, Rosario, Azcapotzalco y Cuatro Caminos. Además, visitaron la Casa Estudio de Frida Kahlo en Coyoacán, el Templo de la Cruz del Pedregal, la Parroquia de La Esperanza de María en la Resurrección del Señor así como el Museo de Arte Contemporáneo y el Jardín Botánico de la UNAM.

Arquitectura deportiva y colonial

Por su parte del 22 al 26 de septiembre, los estudiantes de quinto semestre de esta misma licenciatura viajaron a la ciudad de Guadalajara en donde visitaron casos análogos de diseños así como construcciones arquitectónicas deportivas para que los estudiantes obtuvieran una visión más amplia, específica y concreta de los espacios y las percepciones visuales de las obras. De igual forma durante el viaje los futuros arquitectos revisaron las atmósferas que estos espacios manejan para generar un mejor entendimiento del proceso de diseño arquitectónico.

De igual forma, con cada visita y experiencia durante el viaje, se buscó que los estudiantes reconocieran las características que tiene la arquitectura moderna insertada en centros históricos así como los criterios de intervención que han prevalecido en el centro de la ciudad.

Práctica de campo para estudiantes de Ingeniería Civil

Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en clase y generar actividades que promuevan la práctica de estos aprendizajes, los estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Civil, con el acompañamiento del Ing. Germán Santos, realizan la medición y documentación de la longitud, la pendiente, el ancho del canal, el perímetro mojado, el tirante hidráulico, el gasto o aforo así como la georeferencia de los canales de riego del Municipio de San Juan Chicomezúchil. Con ello, los estudiantes refuerzan las técnicas adquiridas en el aula al tiempo que practican en un contexto real con las necesidades y exigencias que un proyecto de este tipo requiere.

Ingenierías a la vanguardia en técnicas y conocimientos

El pasado 19 de septiembre estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones así como de Ingeniería en Software y Sistemas Computacionales, tomaron el seminario “Medición de calidad de experiencia (QoE), Basado en el Sistema Visual Humano”, impartido por el Mtro. Ludwin Ventura López, el cual se basa en mediciones de la calidad basada en imágenes mediante un algoritmo diseñado por el ponente.

En otra rama del conocimiento, estudiantes de Ingeniería Ambiental conocieron la infraestructura así como los análisis químicos que realiza el Centro Experimental del Servicio Geológico Mexicano para el aprovechamiento técnico-industrial de los recursos minerales de México.