Boletín Informativo EIA No. V

Lo que hicimos en la Comunidad

En esta, la quinta edición del boletín informativo de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura (EIA), compartimos con nuestra comunidad el nombre que hemos definido para identificar a este espacio que nos ayuda a socializar las actividades más relevantes que mes con mes realizamos desde diferentes frentes de acción.

“Loc na benda lad guesh”, es una frase en zapoteco que responde al interés universitario para promover el mantenimiento de nuestras lenguas originarias que significa “Lo que hicimos en Comunidad”, en alusión al carácter informativo de este espacio que cada mes nos muestra diferentes proyectos y acciones que la Escuela de Ingenierías y Arquitectura realiza.

De esta forma damos inicio con esta nueva etapa para nuestro boletín con el objetivo de fortalecer nuestra Comunidad.

Certificación CSWA (Certified Solidworks Associate)

Como parte del proceso de actualización y mejoramiento de nuestro equipo docente, el pasado 26 y 27 de enero, se realizó en las instalaciones de la Universidad La Salle Oaxaca, el proceso de certificación en su segunda edición para el manejo del software: SolidWorks, en este proceso los docentes Gerardo Silva, Miriam Lissette García, José Luis Castillo y David Martínez, obtuvieron con éxito la certificación CSWA.

Recordemos que las soluciones que ofrece Solidworks, responden a todos los aspectos del proceso de desarrollo de productos a partir de un flujo de trabajo integrado a la perfección, que incluye las etapas de diseño, validación, diseño sostenible, comunicación y gestión de datos; de esta forma los ingenieros pueden abarcar fácilmente varias disciplinas a la vez, con lo cual se optimiza el ciclo de diseño, aumenta la productividad y se agiliza la introducción de los productos en el mercado.

A su vez, en un nivel más especializado de estas certificaciones, el ingeniero Rafael Adrián García, junto al ingeniero Pedro Antonio Jerónimo, ambos docentes de los programas de ingeniería de nuestra Universidad, obtuvieron el título Certified SolidWorks Professional (CSWP), el cual hace constar que los sustentantes han aprobado los exámenes de conocimientos avanzados en el uso de la herramienta Solidworks y que con ello son capaces de diseñar y analizar piezas paramétricas así como ensamblajes móviles con una amplia gama de funciones complejas.

De esta forma, los procesos de certificación fortalecen al cuerpo académico de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura con la finalidad de transferir estos conocimientos a los estudiantes, que en diferentes programas de estudio podrán contar con las herramientas necesarias y de vanguardia para la realización de sus proyectos.

Bachilleres visitan nuestros Talleres

Con la finalidad de compartir y motivar a jóvenes de educación media superior, el pasado 13 de febrero, estudiantes del sexto semestre del COBAO 04 del Tule, asistieron a nuestra Universidad para tomar un taller representativo de cada uno de nuestros programas de Ingeniería y Arquitectura.

De esta forma, en compañía de docentes y estudiantes de nuestra Universidad, los invitados pudieron utilizar las distintas herramientas con las que cuentan cada uno de los talleres a fin de resolver un problema práctico planteado al inicio de la actividad lo que a su vez permitió que los jóvenes bachilleres identificaran con mayor claridad las herramientas y posibilidades que cada área de especialización representa, ayudando así a clarificar su proceso de elección vocacional.

Tratamiento de agua y nuevas perspectivas

El pasado 25 de febrero estudiantes de sexto semestre de Ingeniería Ambiental, participaron en el curso “Inspirando a estudiantes y profesores en la interfaz de nano y tratamiento de agua”, impartido por el Dr. Navid Saleh de la Universidad de Austin, Texas. En este taller los estudiantes reforzaron sus conocimientos sobre la absorción de contaminantes en relación al aumento del área superficial, propiedad característica de los nanomateriales. Además conocieron nuevas alternativas para eliminar bacterias en el agua.

A su vez, dentro de las actividades del curso los alumnos: Frida Victoria Alonso y Osmar Zavaleta, presentaron el tema: “El recurso Hídrico y su impacto en los Valles Centrales de Oaxaca, como una revisión del estado actual de ese recurso considerando las afectaciones antropogénicas más relevantes”.