Boletín Informativo EIA: Loc na benda lad guesh IX

Cierre de semestre

Luego de un mes de distintas actividades realizadas en el marco de la Jornada Académica, los estudiantes de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, culminaron el semestre febrero – junio 2017, con un intenso periodo de ordinarios en el cual los estudiantes, mostraron a través de exámenes o presentaciones finales de proyectos, los conocimientos adquiridos durante este semestre.

¿Qué implica un viaje académico?

Los viajes académicos son espacios en donde se busca que los estudiantes puedan conocer de primera mano, empresas, proyectos y formas de trabajar acordes a las necesidades de nuestro entorno en la actualidad, lo cual, les ayuda a nutrir los conocimientos adquiridos en clase, así como a expandir sus horizontes de acción o vinculación profesional.

Esta es la experiencia de Armando Rosas Hernández, estudiante de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

“Los viajes nos permiten contar con un impulso, ya que además de conocer otro lugar compartimos con personas que nos ofrecen su apoyo.  Además, en estos viajes podemos visualizar que el futuro y el lugar al que queremos llegar cuando egresemos, que sabemos es algo que con trabajo y dedicación, podemos lograr ya que la mayor parte de las cosas requiere actitud y trabajo. Al final, con estos viajes descubrimos lo importante que es capacitarnos y prepararnos para que podamos llegar a donde queremos. Hoy día me queda claro que todo lo que tiene que ver con POTENCIA me apasiona y estoy seguro que en el camino encontraré los lugares precisos en donde pueda dejar mi corazón.”

Como muestra de estos aprendizajes, mencionamos los siguientes viajes que se realizaron en el mes de mayo:

Ingeniería Ambiental

Del 18 al 20 de mayo, estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de Ingeniería Ambiental realizaron un viaje de prácticas que comenzó en el Laboratorio de Análisis Ambiental del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), de la Ciudad de México, en donde conocieron los equipos y procedimientos que se realizan en las diferentes redes de monitoreo de la calidad del aire.

De manera posterior los estudiantes visitaron la empresa Bravo Energy, ubicada en el Parque Industrial Querétaro en donde conocieron el proceso de refinamiento de aceites lubricantes usados con la finalidad de obtener subproductos reutilizables.

De igual forma los estudiantes visitaron la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado INTERGEN del Bajío, lugar en el que se genera energía eléctrica a partir del tratamiento de aguas grises. En este espacio los estudiantes conocieron paso a paso lo necesario para realizar este proceso que busca la generación de energía limpia, poniendo en práctico lo aprendido dentro de las aulas en las materias de termodinámica, balance de materia y energía, recursos energéticos y derecho ambiental.

Otro de los lugares visitados fue el Jardín Botánico Regional de Cadereyta, también en Querétaro, en donde los estudiantes realizaron un recorrido en el cual pudieron apreciar diferentes cactáceas nativas así como algunas otras especies que han sido depositadas en este recinto para su resguardo in situ; esto como una estrategia de conservación indicada por la normatividad ambiental.

Finalmente, los estudiantes de Ingeniería Ambiental visitaron el rancho La Hondonada, dedicado a la producción de quesos, en donde pudieron observar los sistemas llamados “biodigestores” instalados para generar de biogás a partir del estiércol de ganado vacuno. El biogás producido por esta empresa es aprovechado en el proceso de pasteurización de la leche, lo cual, mostró a los estudiantes la importancia de generar ciclos sostenibles al interior de las empresas.

Ingeniería Industrial

Como cierre de las actividades de la Jornada Académica de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Industrial visitaron la Agencia Espacial Mexicana, en donde los jóvenes recibieron una plática informativa sobre la labor que realiza esta institución en lo que al espacio se refiere; de igual forma conocieron los vínculos que realizan con instituciones a nivel internacional para fomentar la investigación científica.En la ciudad de Querétaro, los estudiantes realizaron una visita a la empresa SCANIA, en la cual recibieron una presentación general sobre la empresa y un recorrido por la instalaciones que culminó en la invitación del personal de esta empresa para que los estudiantes realicen en ella sus prácticas profesionales.

Para finalizar este importante viaje académico los estudiantes visitaron la empresa multinacional de origen francés, SAFRAN,  especializada en alta tecnología de defensa, equipamiento aeronautico y seguridad. Además, los estudiantes también visitaron la empresa HARMAN, en donde conocieron las áreas de producción, verificación de calidad y distribución en materia de conectividad en vehículos.