Foro de Maestros 2017

El Foro de Maestros Lasallistas es un espacio que se realiza cada dos años para abordar temas que permiten abordar los retos así como los horizontes hacia dónde deben dirigirse el acompañamiento que se brinda en las obras lasallistas de educación superior en nuestro país. A través de este espacio, la conversación así como la posibilidad de compartir experiencias, permiten nutrir y fortalecer la labor docente que desempeñan diferentes actores universitarios.

En esta ocasión, la sede fue la Universidad La Salle Noroeste y el tema en torno al cual giraron las conferencias, mesas y presentaciones fue la “Responsabilidad Social Universitaria: De los actos a los impactos”, con este tema, se buscó poner sobre la mesa el papel de la Universidad como un espacio que debe responder a las necesidades de su entorno, tal como dijo el Hno. Pedro Álvarez, Visitador de nuestro Distrito, en su mensaje de inauguración “En el foro vamos a analizar si más que hacer mucho; muchos actos y muchas cosas, importa que junto con lo que hacemos y particularmente a través de ello, toquemos, ganemos, movamos y cambiamos corazones, cambiando realidades”.

Así, del 26 al 28 de octubre, 18 instituciones de lasallistas educación superior, formaron parte del XVII Foro de Maestros Lasallistas 2017, en el cual a través de conferencias, mesas de trabajo y presentaciones de proyectos, se plantearon las preguntas más importantes en torno al papel que la Universidad adquiere frente a una realidad que demanda respuestas de diferentes índoles.

En este Foro de Maestros, la maestra Lorena Carina Broca Domínguez, Coordinadora del área de Posgrado de nuestra Universidad, presentó el proyecto: “Arquitectura Situada y Ecodiseño. Proyección y responsabilidad social en la innovación constructiva”, en el cual se hizo énfasis en uno de los objetivos principales de la Maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable: “La proyección social a través de la investigación de situaciones que permitan poner en práctica competencias en sintonía con los valores sociales y compromiso social de impacto positivo en la sociedad, proponiendo sistemas constructivos pasivos que respondan de manera responsable a las necesidades sociales, económicas y ambientales del entorno en donde nos encontramos situados.”

De esta forma, el proyecto de investigación presentado, plantea la necesidad de generar modelos de construcción que respondan en diferentes dimensiones a las necesidades sociales de las comunidades en donde se insertan. En el caso de Oaxaca, se hace necesario pensar en las condiciones socioeconómicas del grueso de la población así como en la necesidad de pensar en formas de construcción que contribuyan a reducir los costos ambientales y a su vez que contribuyan a restaurar el tejido social de diferentes maneras.

De esta manera, el Foro de Maestros Lasallistas representó una importante oportunidad para reflexionar sobre el papel que nuestros centros educativos deben tener frente a los retos del mundo actual, con la mirada puesta en brindar un acompañamiento de calidad y humano.