Rescate de la Vetualla; raíz mixteca

Desde el área de investigación de nuestra casa de estudio se generan diferentes proyectos en donde, el interés, la tenacidad y la rigurosidad de los participantes han llevado a la consolidación de grandes propuestas de investigación, en esta ocasión, durante los periodos febrero- julio 2017 y agosto 2017-enero 2018 se trabajó en el proyecto:

RECOPILACIÓN DE LAS FESTIVIDADES DE DESARROLLO DE VIDA HUMANA (BAUTIZOS, BODAS Y FUNERALES) EN LAS COMUNIDADES DE SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA, SANTO DOMINGO YANHUITLÁN Y SAN ANDRÉS SINAXTLA, DELIMITADAS POR LA CULTURA MIXTECA; Y SU DIFUSIÓN A TRAVÉS DE TALLERES CULTURALES Y REVISTA ELECTRÓNICA.

A través de este proyecto en donde trabajaron de manera conjunta estudiantes de las licenciaturas en Gastronomía y Administración Turística, se descubrió un platillo llamado “Vetualla”, preparado en Santo Domingo Yanhuitlán, ampliamente reconocido en generaciones anteriores por ser un platillo que se preparaba cuando fallecía alguna persona, pero que actualmente ha dejado de prepararse por cerca de 30 años.

A partir de las labores de investigación, los estudiantes lograron contactar a la única cocinera tradicional, originaria de la región que a la fecha conserva la receta de este platillo. Así fue que se entrevistó a la Sra. Josefina López Pérez, quien brindó al equipo información relevante que ayudó a establecer la necesidad de promover el rescate de esta muestra gastronómica.

En atención a ello, se decidió impartir un taller en nuestra Universidad para mostrar el proceso de preparación de este platillo que se encuentra a punto de la extinción. De esta forma, con la presencia de nuestros estudiantes, la Sra. Josefina López, impartió un taller en el que al final se pudo realizar una degustación.

En la logística y realización del taller participaron los alumnos:

• Tiaré Cabrera Amaro
  • Yoshigei de Jesús Cruz Pérez
  • Edith Sinaí Rivera Díaz
  • Marco Antonio Antonio Ortela

A su vez participaron, la maestra Guadalupe Serrano Estrada, como Directora de Proyecto, en compañía de los maestros: José Ramón Vásquez, Eric Robles Sumano , Guillermo Alfredo Vásquez Ortiz y José Luis Soto Hernández.

De esta forma, el proyecto de investigación ha dejado importantes precedentes en favor de la conservación de este platillo intrincado profundamente en la cultura de la región de la Mixteca, en donde, después de treinta años, la vetualla pudo ser preparada nuevamente.