Se inaugura exposición: Bordando La Salle

Como parte de las actividades realizadas para enmarcar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el día de hoy se ha realizado la inauguración oficial de la exposición “Bordando La Salle”; una obra realizada por el Colectivo Mujeres artistas Creando Movimiento (MaCMo). En dicho evento se contó con la presencia de nuestra Rectora, Mtra. Rocío Ocádiz Luna, nuestro Director Académico, Arq. Sergio Estuardo García Herrera, el reconocido maestro Shinzaburo Takeda, la Mtra. Lizzet Santamaría, tutora de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, así como las artistas del colectivo.

La propuesta para intervenir la Universidad La Salle tiene como objetivo incorporar elementos iconográficos del bordado tradicional así como la interpretación artística actual del Colectivo; organismo conformado desde el año 2016, en el que participan las artistas Adriana Audiffred, Rocío Figueroa Barraza, Gilda Genis García, Liliant Alanis Martínez, Luna Ortiz, Claudia Daowz y Nely Cruz Cruz.

En palabras textuales de las artistas, esta obra implica:

Los bordados son la representación de la cosmovisión de los pueblos originarios, representan una forma de vida. A nosotras, como artistas, nos da la pauta para crear cuatro grandes bordados en forma de pendones, ubicándoles en los cuatro puntos cardinales y que se relacionan con los elementos primigenios: agua, fuego, aire y tierra. Los cuales se definen como la energía interna de las principales culturas mesoamericanas y los retomamos con diferentes formas de animales que asumimos como nuestras principales características terrenas. La forma de articular nuestros trabajos es manejando materiales actuales que nos remitan a la tela, hilo y el tejido.

Bordar la Universidad La Salle  nos evoca la idea de abrazar con suaves capas de bordados nuestros cuerpos y espacios materiales donde solemos habitar. Adornar con colores y formas los tejidos e hilvanados que nos proporcionan una identidad y nos recuerdan la inevitable facilidad con que suelen soltarse, con el tiempo, los hilos de la existencia.

Con esta intervención de nuestra Universidad resalta la importancia del arte como elemento fundamental del quehacer educativo; al tiempo que brinda espacios para que los elementos propios de nuestras raíces se manifiesten con toda libertad dentro de nuestra casa de estudios.