Boletín Informativo EIA: Loc na benda lad guesh XIV

Se realiza primera parte de la II Jornada Académica de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura

La  segunda edición de la Jornada Académica de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca, donde se desarrollan actividades académicas, con la finalidad de contribuir a la formación de los estudiantes en las diferentes licenciaturas con que se cuenta, se guió por el tema: “RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE”. Así, durante esta primera fase de este importante evento, se realizaron diferentes talleres, conversatorios, paneles y conferencias magistrales que permitieron a los estudiantes de los seis programas de estudio adscritos a dicha escuela, reflexionar y poner en práctica sus conocimientos en torno al tema central.


Electrorally: Desafío Empresa “XAQUIXE”

Durante la Jornada Académica la licenciatura en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones se realizó el evento “ELECTRORALLY”, en el cual se convocó a todos los semestres de Ingeniería Electrónica, con la finalidad de resolver un problema relacionado al área de la Electrónica propuesto por la Empresa “Xaquixe” dedicada a la elaboración de vidrio artesanal en el estado de Oaxaca que actualmente se encuentra en operación mediante la utilización de vidrio sustentable.

De esta forma participaron 11  alumnos de segundo semestre, 7 alumnos de cuarto semestre, 7 alumnos de sexto semestre, 8 alumnos de octavo semestre; conformándose en cuatro equipos que fueron dirigidos y asesorados por los docentes Mtro. Rafael Adrián García García y Dr. Eric Mario Silva Cruz. El desafío consistió en desarrollar un sistema para reciclar el vidrio que involucrara el manejo de distintos sistemas, tales como el monitoreo de temperatura y la emisión de avisos para notificar cambios en la misma que pudieran afectar la calidad final del producto.

Como resultado de esta intervención se logró la obtención de cuatro prototipos con diferentes grados de complejidad, que resultaron con una evaluación satisfactoria por parte del comité de profesores y el representante de la empresa que evaluaron los trabajos realizados.


Viaje académico Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales

Dentro del marco de las actividades de la  Jornada Académica, estudiantes de todos los semestres de la licenciatura en Ingeniería en Software y Sistemas Computacionales realizaron una visita académica a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en dónde recibieron una plática del Ing. Ángel Medrano, creador de la empresa Crystalsoft, considerado uno de los casos de éxito de la incubadora de negocios de la Universidad.

Además, los estudiantes visitaron la empresa Definity First; firma global de consultoría digital que ofrece soluciones en tecnología, estrategias creativas y de marketing para diferentes empresas e industrias. Asimismo los alumnos visitaron la empresa GlobalSoft, la cual tiene como objetivo ayudar a las empresas a solucionar problemas implementando o adaptando herramientas tecnológicas,  esforzándose en entender el negocio y en base a eso propone  soluciones.


Viaje académico Ingeniería Industrial

Estudiantes de Ingeniería Industrial realizaron un viaje académico para conocer los procesos industriales de producción de diferentes productos. Por este motivo, visitaron empresas nacionalmente reconocidas como son Tía Rosa, Jabones La Corona, Bimbo, Barcel y Nestlé. Cada una de las visitas, mostró a los estudiantes los estándares de calidad de cada empresa, así como los procedimientos necesarios en todo el proceso de producción de las cadenas más grandes de producción a nivel nacional.

 


Competencia de Minirobótica Universidad Autónoma de Guadalajara

Con motivo del 4° congreso internacional de software embebido, organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Asociación Mexicana de Software Embebido; estudiantes de sexto y octavo semestre de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, se dieron cita en este importante evento académico y de competencia a nivel nacional. Los alumnos participaron en este certamen con dos robots seguidores de línea, un robot para carrera de insectos y dos mini sumos, donde se enfrentaron con equipos de diversas universidades del país, en una competencia que congregó un total 77 prototipos participantes.

Alumnos asistentes

Competencia

Concurso “iCode  SMR”; Universidad La Salle Cuernavaca

El pasado 12 de abril estudiantes de Ingeniería Electrónica participaron en Concurso Internacional de Diseño, Software, Mecatrónica y Robótica “iCode SMR” realizado en las instalaciones de la Universidad Lasalle Cuernavaca, en el que obtuvieron los tres primeros lugares en la categoría de minisumo. Mientras que los estudiantes de Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales lograron en el área de Programación, el Primer lugar  de la Categoría “B Nivel Avanzado” así como el primer lugar de la Categoría “C Nivel experto”; con ello nuestros alumnos prueban sus habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación académica al tiempo que obtienen mayor experiencia en el área de robótica de competencia.

Primer Lugar Minisumo

Segundo Lugar Minisumo

Tercer Lugar Minisumo

Primer Lugar Categoría B

Primer Lugar Categoría C

 Viaje Académico Arquitectura

Con el objetivo de conocer espacios de valor arquitectónico relevantes, así como espacios análogos referentes a espacios culturales y museísticos que tengan relación con los proyectos a desarrollar durante el semestre; estudiantes de sexto semestre grupo A y B, realizaron un viaje académico a la Ciudad de México relacionado con su materia de “Taller de Diseño Arquitectónico VI”, en compañía de sus docentes Arq. Fernando Vargas Cruz, Ing. Germán Santos Montes y Arq. Patricia Chiñas López

De esta forma los jóvenes visitaron las tres edificaciones del arquitecto Luis Barragán, en la CDMX, el Museo Universitario del Chopo, la galería Kurimanzuto de Arte Contemporáneo, Museo de San Carlos y el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM dentro del Centro Cultural Universitario, con la finalidad que los estudiantes observaran, analizaran y percibieran dichos espacios culturales, ya que tienen una relación directa con los proyectos a realizar en el presente semestre, llamado: Galería de Arte Experimental y el Área Cultural de la Universidad La Salle Oaxaca.


Participación en Primer Seminario Oaxaqueño de Seguridad Estructural

El pasado 13 y 14 de abril, estudiantes de sexto semestre de Ingeniería Civil, participaron en el Primer Seminario de Seguridad Estructural realizado en nuestro estado, convocado por la sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica A.C., con el objetivo de reunir a las personas interesadas en los problemas de ingeniería sísmica para llevar a cabo el intercambio de conocimientos, experiencias e investigación tecnológica, en donde se contó con la presencia de reconocidos académicos y expertos en la materia a nivel estatal y nacional.


Estudiante de Ing. Ambiental participa en XV Simposium Nacional de Internacionalistas y Universitarios de México

Los pasados 19, 20 y 21 de abril del presente año, la estudiante de cuatro semestre de Ingeniería Ambiental, Elisea Vásquez participó en la Décima Quinta Edición del Simposium Nacional de Internacionalistas y Universitarios de México, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y las Naciones Unidas, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Elisea Vásquez participó como ponente y como miembro de interesantes mesas de debate, en donde pudo contrastar ideas con jóvenes y académicos de otros centros educativos del país. Los temas que se abordaron en este espacio, fueron:  Agua limpia y saneamiento, disponibilidad de agua para todos y su gestión sostenible; Acción por el clima y energía asequible y Conservación y uso sostenible de ecosistemas terrestres.