Realiza La Salle Oaxaca Primer Verano Científico

Como parte de las actividades organizadas por la Coordinación de Investigación, y la Dirección de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca, durante el mes de julio se realizó el primer Verano Científico, en el cual decenas de niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo de la ciencia a través de diversos ejercicios lúdicos y divertidos.

Este espacio, buscó fortalecer el aprendizaje significativo de los participantes acercándolos a ejercicios para la aplicación de diversas técnicas científicas relacionadas con la química, biología y del área físico-matemático para el manejo adecuado de recursos y cuidado del medio ambiente.

Un ejemplo de ello fue el taller de “Cerámicos-materiales de construcción”, en el cual los participantes del Verano Científico modificaron la estructura y composición de diferentes materiales biológicos para rediseñar materiales de construcción y con ello reducir los índices de deterioro ambiental.

Durante poco más tres semanas, nuestros participantes se nutrieron de conocimientos en robótica, donde aprendieron a identificar los componentes principales de un sistema robótico LEGO mediante el prototipo de seguidor en línea. Además, los asistentes pudieron tomar otros módulos como: materiales sustentables, cerámicos-vidrio, agricultura hidropónica, observación de aves y reptiles con el apoyo de asociaciones civiles, entre otros.

El Verano Científico 2018 ofreció una alternativa de conocimiento y diversión durante la temporada vacacional, iniciativa a la que se sumaron instituciones gubernamentales y asociaciones civiles como el Consejo Oaxaqueño de Ciencia Tecnología e Innovación (COCITEI), quienes impartieron los talleres de “Realidad Aumentada”, “Anfibios y Reptiles”, “Aves” así como una charla astronómica.

Además, en este espacio de ciencia y diversión, los padres de familia también se hicieron partícipes de diversas actividades al lado de sus hijos; tal es el caso de la observación del sol, donde pudieron identificar las manchas y protuberancias solares con el apoyo Observatorio Astronómico Municipal, en coordinación con la Sociedad Astronómica de Oaxaca A.C. Una experiencia que sin duda impulsará en nuestros participantes su interés por la ciencia.