Boletín Informativo EIA: Loc na benda lad guesh XVI

Recibe docente de Ingeniería Civil, premio nacional Juan B. Puig de la Parra

El pasado mes de agosto en el marco de la XXII Reunión Nacional de La Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), realizada en la Ciudad de Chihuahua se reconoció la tesis de posgrado del Ing. Vicente Aragón Ruiz, docente de nuestra casa de estudios que imparte clases en el programa de Ingeniería Civil, con el premio Juan B. Puig de la Parra, importante reconocimiento a nivel nacional.

El proyecto titulado, “Comportamiento a la Fatiga de Mezclas Asfálticas Densas de Alto Desempeño” fue reconocido en una competencia en donde participaron maestros y doctores de diferentes estados de la república que se sumaron a este certamen en la búsqueda de un lugar dentro de la clasificación final.

Los resultados presentados en la tesis del Ing. Vicente Aragón, han sido base fundamental para contribuir en la mejora de la normativa vigente de materiales para pavimentos, como ha sido la actualización de la Norma N.CMT.4.04/08 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Visitas académicas; espacios para la proyección profesional

Con la finalidad de conocer diferentes plataformas y esquemas de trabajo, el pasado 24 de agosto, estudiantes de quinto y séptimo semestre de Ingeniería Industrial, visitaron la empresa LICONSA, a fin de conocer áreas específicas como la de control de calidad en donde se revisa el proceso completo de elaboración de un producto desde la llegada de la materia prima, su procesamiento, hasta el empaquetado final.

En el recorrido los estudiantes pudieron observar, realizar preguntas y constatar el proceso de sistematización dentro de una empresa para cumplir con la cadena de producción en atención a los niveles de calidad requeridos dentro del mercado y dentro de los lineamientos que las certificaciones nacionales solicitan.

Estos espacios permiten que los estudiantes trasladen el conocimiento revisado dentro de las clases, a experiencias de campo en donde pueden conocer sectores específicos de producción así como a personas especializadas en diferentes áreas, lo cual, abre horizontes importantes con miras hacia los próximos procesos de titulación e ingreso a la vida laboral de los jóvenes.