La Salle Oaxaca se inicia como integrante de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría

El trabajo colaborativo y la adhesión de la Universidad La Salle Oaxaca a espacios de reflexión multidisciplinarios, son algunos de los ejes que mueven las acciones diarias de nuestra Comunidad; por ello, y en la búsqueda de la consolidación de estas oportunidades, este viernes 21 de septiembre, se realizó el evento formal de inauguración de nuestra casa de estudios como miembro de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría; espacio que promueve la realización de la justicia en las sociedades contemporáneas.

Desde el 2004 hasta el día de hoy suman siete los centros de estudios superiores que comparten este espacio de reflexión humanista y académica: Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Iberoamericana México, Universidad Iberoamericana de San Salvador, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Loyola de Andalucía, Campus Sevilla y a partir de esta fecha, la Universidad La Salle Oaxaca.

La conferencia inaugural de actividades estuvo a cargo del Dr. Juan Luis Hernández Avendaño, quien abordó la vida y obra de Ignacio Ellacuría, así como el papel de la Universidad como centro de crítica y reflexión respecto de lo social, la justicia y la construcción de oportunidades genuinas de desarrollo que defiendan la dignidad humana y las oportunidades para diferentes pueblos.

En su ponencia el Dr. Hernández Avendaño, realizó una interesante reflexión sobre el impacto de las universidades dentro de sus sociedades, y cómo éstas deben asumir la realidad que les envuelve para pensar y concretar nuevas soluciones que, a través de los estudiantes y los docentes, sean muestra palpable de la reflexión y la acción que se desarrolla al interior de las aulas, así como de la construcción de la verdad.

Después de la conferencia inaugural, se realizó el panel “Lo que nos hace comunes: El fundamento Lasallista e Ignaciano sobre la Educación”, en donde participaron, la Mtra. Rocío Ocádiz Luna, Rectora de la Universidad La Salle Oaxaca; Mtro. Roberto Alonso Muñoz, Director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral (CFADI), así como el Mtro. Enrique Tinoco Valle, Representante de la Cátedra Ignacio Ellacuría en La Salle Oaxaca.

En el panel se abordaron los puntos de acuerdo entre la mirada Ignaciana y Lasallista respecto de la misión educativa, en pos de hacer de los centros educativos, espacios de formación para la reflexión y praxis que genere acciones de solidaridad, fraternidad, paz y justicia en nuestra sociedad.

“Hay mucho más en qué creer, en cómo levantar nuestro corazón y en qué poner nuestra esperanza”, mencionó en su intervención la Mtra. Ocádiz Luna, cuando a través de la vida de San Juan Bautista de La Salle, sitúo la misión de la obra fundada hace más de trescientos años y que cada día, en diferentes regiones distintas a la originaria, se renueva y se mantiene.

Con estas actividades que contaron con la presencia de estudiantes de diferentes programas de estudio, docentes, así como personal administrativo, se dieron por iniciadas las actividades que corresponden a la adhesión de la Universidad La Salle Oaxaca a la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, como síntoma del trabajo interinstitucional orientado y hecho posible con el fin de construir nuevas miradas, discursos y caminos, que generen solidaridad, paz y justicia en nuestra contemporaneidad.