Realizan sexta edición de Cocinero del Año México en La Salle Oaxaca

  • La Universidad La Salle Oaxaca fue sede de esta competencia nacional

Como parte de las actividades colaborativas con  instituciones de diversa índole, este 2 y 3 de octubre, nuestra casa de estudios fue sede de la cuarta semifinal de una de las competencias más importantes en el ámbito gastronómico: “Cocinero del año” que, en su sexta edición, Miguel Baltazar, Chef ejecutivo de Villa del Sol Resort en Zihuatanejo, Guerrero, fue nombrado semifinalista.

Este 3 de octubre, se celebró en nuestra casa de estudios la ceremonia de premiación de este certamen, el cual fue presidido por el Director de la Escuela de Ciencias Económico Administrativas de nuestra Universidad, Alfredo Aspiroz, en representación de nuestra Rectora, la Mtra. Rocío Ocádiz Luna; el Secretario de Turismo (SECTUR), Juan Carlos Rivera Castellanos; así como la Chef Eva García Cuervo, Directora de Cocinero del Año.

Durante la ceremonia, el Director de la ECEA, Alfredo Aspiroz, pronunció el compromiso de nuestra Universidad, para sumarse a actividades de diversa índole orientadas al desarrollo de nuestras Comunidades, pues en el caso específico de este concurso, se permite enaltecer no solo el nombre de Oaxaca, sino de los estados participantes y del país mismo desde la mirada de la gastronomía, una oportunidad que se logra únicamente con la suma de esfuerzos y voluntades”, dijo.

En tanto, la Directora de Cocinero del Año, Eva García Cuervo, enfatizó su agradecimiento por las facilidades y apoyo recibido por parte de estudiantes, docentes y personal administrativo de nuestra Universidad, quienes ofrecieron sus habilidades y conocimientos para la realización de las actividades programadas durante este evento, “no fueron solo las instalaciones, sino el compromiso de quienes integran esta universidad los que hizo posible la sexta edición de Cocinero del Año México”, explicó.

Nuestros de estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía, también vivieron de cerca esta experiencia, toda vez que apoyaron el trabajo en cocina de los chefs participantes de este concurso, provenientes de los estados Chiapas, Guerrero, Oaxaca, así como del sur de Veracruz y Tabasco.

El trabajo de los chefs participantes fue calificado por Pilar Meré, Presidenta de la Asociación de Sommeliers de México; Juan Emilio Villaseñor de La Cocinoteca en Guanajuato; Carlos Ramírez Roure de Sucre i Cacao en Ciudad de México; Jonatan Gómez Luna de Le Chique en Quintana Roo.

Así como de Javier Plascencia de Misión 19 en Baja California; Alejandro Ruiz  de Casa Oaxaca; Rodolfo Castellanos de Restaurante Origen en Oaxaca; José Manuel Baños de Restaurante Pitiona en Oaxaca; además de los Chefs de piso de la Universidad La Salle Oaxaca Daniel Robles Sumano y Cesar Antonio Ortiz Saavedra.

Además, lo largo de estos dos días, la competencia organizada por Cocinero del Año, la Secretaría de Turismo y nuestra casa de estudios, recibió a cientos de estudiantes, así como a personas interesadas en conocer en voz de expertos de la gastronomía, diversas técnicas, secretos y experiencias a través de diversas pláticas magistrales que se ofrecieron de manera gratuita.