Implementan proyecto “Escuela Inclusiva” en La Salle Oaxaca

A fin de fortalecer las estructuras organizativas y curriculares que nos permitan brindar cada vez una mejor atención de acuerdo a las necesidades educativas de nuestros estudiantes, a lo largo del mes de septiembre y lo que va de octubre, nuestra Comunidad docente y personal administrativo participaron en una serie de capacitaciones como parte del proyecto “Escuela Inclusiva”.

A través de esta iniciativa implementada por el Departamento de Orientación y Desarrollo Educativo (DODE) y la Dirección de Bachillerato en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), nuestra Comunidad docente ha nutrido sus conocimientos y capacidades para detectar las diversas necesidades de los estudiantes en todos los sentidos.

El proyecto se desarrolló en dos fases, la primera mediante una plática de sensibilización sobre la discapacidad visual, en la que se establecieron diversas acciones centradas a potenciar las capacidades de estudiantes con debilidad visual o ceguera, generando mayores oportunidades de participación y aprendizaje.

En la segunda fase se realizó un curso-taller, orientado al diseño de estrategias curriculares, que permitan que nuestra comunidad docente actúe como mediador social que fomente el respeto por el otro, además de nutrir la planeación académica para desarrollar al máximo el potencial de nuestros estudiantes.

En tal sentido, la Directora de Bachillerato, la Mtra. Oriana Márquez Dehesa, destacó que La Salle Oaxaca está comprometida a brindar cada día mejores servicios que permitan abonar al aprovechamiento escolar de la plantilla estudiantil, prestando especial atención a las necesidades de estudiantes con alguna discapacidad para potenciar su desarrollo académico.

Por su parte, la Coordinadora del curso-taller de “Escuela inclusiva”, la Mtra. María Antonieta Chiñas López reconoció la voluntad y disposición de docentes, personal administrativo y directivos de La Salle Oaxaca para sumarse a este proyecto. “Conocer cómo acercar los contenidos educativos a estudiantes con discapacidad, es una tarea muy importante, que nace a partir de la sensibilización humana y del trabajo en conjunto para que todos puedan adquirir los conocimientos necesarios para generar un acercamiento sin prejuicios”, abundó.