Boletín Informativo EIA: Loc na benda lad guesh XVII

Estudiantes de Arquitectura realizan visita de campo a la región de la Mixteca

Durante el mes de septiembre estudiantes del 5° semestre de nuestra licenciatura en Arquitectura realizaron un viaje de estudios a la Ruta Dominica, para que los estudiantes conocieran de manera directa algunos ejemplos de la arquitectura colonia en nuestro estado, así como para identificar los elementos y símbolos que la componen.

Durante este viaje los estudiantes pudieron visitar las comunidades y ex conventos de San Juan Bautista Coixtlahuaca, así como de San Pedro y San Pablo Teposcolula, algunas viviendas típicas de la región y los museos que se encuentran al interior de los ex conventos. De igual forma, este tipo de salidas permite que los jóvenes conozcan las características, costumbres, grupos étnicos, materiales y sistemas constructivos de la región para contextualizar el entorno en el que se desarrollan la arquitectura de esta región en específico.

Estudiantes de Arquitectura realizan visita de campo a la región de la Mixteca

El pasado viernes 14 de septiembre los alumnos de 7° semestre de Ingeniería Industrial realizaron una visita a la pastelería Quemen acompañados por la docente Ing. Eufemia Mijangos González titular de la materia Administración de la Cadena de Suministros.

Durante la visita, los estudiantes pudieron verificar temas relacionados con  normas para el manejo de alimentos e higiene, etiquetas nutrimentales, normas de seguridad, explotación de insumos para la producción de todos sus productos y control de materias primas.

De esta forma, los jóvenes pudieron constatar de manera presencial la importancia del cuidado dentro de la cadena de suministro que puede reducir costos de inventario, transporte, almacenamiento y empaque, así como aumentar la satisfacción del cliente para beneficio y salud de la empresa.

Visitas académicas; espacios para la proyección profesional

Estudiantes de Ingeniería Ambiental de séptimo semestre acompañados del maestro José de Jesús Jijón Santiago, visitaron durante el mes de septiembre el espacio Unitierra, ubicado en la población de Huitzo, dedicado a la promoción del trabajo sustentable en diferentes sectores, tales como la siembra orgánica de maíz, lechuga, amaranto, perejil, entre otros, el uso de métodos de construcción sustentables, el aprovechamiento de los recursos hídricos y la utilización de energías limpias, como lo es la solar.

Con un esquema colaborativo de trabajo cotidiano, este centro educativo busca promover formas sustentables que ayuden a reducir el impacto ambiental de nuestra huella ecológica como especie.

Visitas académicas; espacios para la proyección profesional

El pasado 25 de septiembre, Dr. Sebastiano Pinheiro, compartió con estudiantes de Ingeniería Ambiental una plática titulada “Biopoder campesino y la salud del suelo”.

Durante esta conferencia el Dr. Sebastiano Pinheiro enfatizó que “existen evidencias a nivel mundial desde hace décadas del daño que generan los alimentos industrializados, sin embargo, esto ha sido ignorado rotundamente, puesto que las empresas cada vez se han expandido más y más obteniendo un nivel elevado de consumidores”.

De esta forma, los estudiantes analizaron y reflexionaron acerca de la importancia que representa el biopoder campesino comprendido como el poder de producir alimentos de alta calidad,en donde lo relevante se encuentra justamente en el proceso de siembra tradicional en donde se coloca la atención de los campesinos para identificar el tipo de suelo, las semillas, así como los procesos de siembra y cosecha que se traducen en la obtención de productos de calidad.