Primera Jornada de Ciencias Sociales y Humanidades

Como parte de las actividades de nuestra casa de estudios, este 21 de febrero se realizó la primera Jornada de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades con el tema “La identidad y la autonomía de las comunidades a través de la visión universitaria”.

A lo largo del día, nuestra casa de estudio fue escenario de diversos ejercicios académicos y dinámicos con el propósito de destacar la relevancia del uso de las lenguas originarias, además de detectar las alternativas que, desde la academia se pueden realizar para su preservación.

La Jornada Académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades contó con la participación de Jaime Martínez Luna, quien a través una conferencia magistral el Académico originario de la Sierra Juárez recalcó que la visión de nuestro mundo quedó enterrada con la invasión española y derivado de ello inició un intento de acabar con los idiomas de los pueblos indígenas, sus culturas y tradiciones, sin embargo, añadió que el conocimiento de nuestros pueblos sigue presente “como una sensación que nace desde adentro… en eso radica el valor que tiene la lengua propia”.


Ante estudiantes de las diversas licenciaturas que conforman nuestra Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, el impulsor del concepto de “comunalidad”, señaló que los pueblos indígenas representan más que una vestimenta, se trata de un criterio lingüístico, pues ellos resguardan la mayor cantidad del territorio del estado, eligen a sus representantes en asambleas comunitarias donde al menos el 40 por ciento de ellas se realiza en idioma propio y además practican el tequio comunitario. 

Por ello, el también fundador de dos estaciones de radio comunitarias en la entidad,  recalcó que existen tres elementos esenciales para contribuir a la recuperación y preservación de nuestras lenguas propias, “el respeto, el trabajo y la reciprocidad”.

Durante la Jornada de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, se realizó también un panel de especialistas que, desde sus distintos perfiles profesionales abordaron el tema “Lenguas originarias y raíces en la actualidad”;  luego de ello los jóvenes asistentes se agruparon en una mesa de discusión para reflexionar sobre la importancia de las lenguas originarias en las prácticas comunitarias en relación con las prácticas globalizantes proponiendo acciones concretas para su preservación, mismas que fueron presentadas en el Foro de resultados.

Además, este ejercicio académico permitió generar un espacio en el que especialistas en la materia y nuestros estudiantes abordaron desde sus experiencias los retos que han enfrentado como hablantes de lenguas originarias a través de un programa radiofónico que fue transmitido a través de las plataformas digitales oficiales de nuestra casa de estudios. Cabe mencionar que la realización de este programa fue posible gracias a la labor de nuestros estudiantes de Comunicación y Medios Digitales realizaron las tareas técnicas para su transmisión.

La Jornada contó también con actividades recreativas y culturales, como el concierto de rap en zapoteco a cargo de “Rosty Bazendu”, lectura de poemas en diversas lenguas originarias, así como un juego de lotería en zapoteco de Mitla.

De esta manera, la Universidad La Salle Oaxaca fomenta la construcción de una visión crítica y activa en los jóvenes estudiantes en torno al rescate y preservación de las lenguas originarias, partiendo de la relevancia de su uso como reservorios de sentido e identidad en atención a la promoción de la autonomía de las comunidades.