1era Jornada de la maestría en Comunicación Social y Política

Nuestro contexto actual es muy diverso, se encuentra en constante movimiento y existe una pluralidad de pensamientos, los hechos noticiosos son fugaces y el territorio virtual está presente en nuestros quehaceres cotidianos; ante estas realidades  este 1 y 2  de marzo realizamos en nuestra casa de estudios la primera Jornada de la maestría en Comunicación Social y Política “Estrategia y comunicación: desde la contingencia y la complejidad”.

La primera actividad que se llevó acabo fue la conferencia magistral “Sistemas complejos y comunicación estratégica: un enfoque evolutivo” impartida por  el Dr. Carlos Fernández Collado de la Universidad de Celaya quien expuso diferentes estructuras de comunicación, análisis e interacción entre el individuo y su contexto, comprendiendo siempre que para realizar el análisis de un objeto de estudio es necesario situar al sujeto y definir la estructura donde el individuo se encuentra y así poder entenderlo. Apuntó que para desarrollar una  comunicación efectiva debe haber interacción, pluralidad y diversidad.

Posteriormente se impartió el curso taller “La nueva teoría estratégica (NET) agente de cambio efectivo en la dirección y gestión de las organizaciones” impartida por el Doctor Rafael Alberto Pérez profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

Rafael Alberto Pérez hizo hincapié en la necesidad de una nueva teoría estratégica, debido a que las teorías y definiciones actuales sobre estrategia son confusas y crean fracasos en las organizaciones y empresas. Una de las razones es que los análisis son estáticos y las sociedades se encuentran en constante cambio.

En el segundo día de actividades, la primera Jornada de la maestría en Comunicación Social y Política contó también con la participación del Dr. Rafael Alberto Pérez a través de la presentación del libro “Estrategar. Vivir la estrategia” del Dr. Rafael Alberto Pérez; además de un enlace virtual con el  Mtro. Miguel Antezana Corrieri, consultor estratégico de Perú, quien compartió con los asistentes los “Retos comunicacionales en 2019. Aptitudes y actitudes de los gestores de comunicación en el mundo actual”.

Esta ejercicio de fortalecimiento académico cuyo objetivo es discutir y reflexionar sobre el papel de la estrategia y la comunicación desde un contexto contingente y complejo, cerró sus actividades con el taller “Las comunidades de convivencia humana vista desde la Metodología de los Sistemas Heuristicos” impartido por el Dr. Abraham Nosnik Ostrowiak, profesor investigador de la Universidad Anáhuac, México.

Durante este 1 y 2 de marzo, esta Jornada recibió a decenas de personas provenientes de diversas intituciones gubernamentales, educativas y de comunicación estratégica, del mismo modo estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales y de la maestría en Comunicación Social y Política fueron participantes activos de este ejercicio.

De esta manera, la Universidad La Salle Oaxaca promueve  el  debate y reflexión sobre temas académicos y sociales de actualidad, reuniendo en un solo espacio a expertos en la materia para brindar al público en general teórico-metodológicos -en este caso- de la comunicación estratégica para poder ser adaptados a la solución de problemas sociales regionales.

¡Gracias por su participación!

#SomosLaSalle #FortalecimientoAcadémico