III Jornada Académica de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL IMPULSO DE LOS MODELOS COMUNITARIOS”

El impulso en la profesionalización y especialización en la Escuela de Ingenierías y Arquitectura de nuestra casa de estudios, retoma la responsabilidad humana de mantener un medio ambiente saludable, sustentable, una habitabilidad armoniosa que solucionen las demandas y necesidades sociales.

La constancia y presencia de estos principios se refuerza día a día en las actividades de nuestra escuela, por esa razón la III Jornada Académica de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura giró en torno a la “Ciencia y Tecnología para el impulso de los Modelos Comunitarios”.

Del 11 al 13 de marzo de 2019, se realizaron eventos como: talleres, conferencias, prácticas y visitas a diferentes instituciones del ramo empresarial, encaminadas a desarrollar una actitud identitaria profesional-vocacional en nuestros estudiantes, retomando los criterios estéticos, éticos, funcionales y ecológicos.

Desarrollar proyectos comunitarios que respeten la multiculturalidad y la cosmovisión de las comunidades permite la rehabilitación y el impulso social, esta visión fue parte del debate que se abordó durante la jornada.

Los estudiantes de las Ingenierías en Software y Sistemas Computacionales, así como Electrónica y Telecomunicaciones direccionaron sus actividades en temas como crear plataformas virtuales de acceso abierto, mantener una ética en el uso de la información comunitaria, crear softwares intuitivos – educativos que vinculen diferentes disciplinas.

En Ingeniería Civil y Arquitectura desarrollaron conferencias, paneles y talleres donde se expusieron ejemplos de intervención acompañados y respaldados por la comunidad, dando cuenta que la sociedad hace propios los proyectos donde se ven involucrados como participantes respetando los conocimientos de cada lugar y trabajando en conjunto.

Por su parte Ingeniería Ambiental e Industrial realizaron visitas a distintas empresas oaxaqueñas para conocer los procesos de producción de los productos que comercializan.

La jornada terminó con grandes satisfacciones, con visiones amplias y multidisciplinarias que permiten visualizar un futuro plural e inclusivo en el desarrollo de nuevas tecnologías y diseños comunitarios.

Expresamos un especial agradecimiento a las instituciones que formaron parte de esta Jornada y que, con su experiencia y conocimientos fortalecieron la visión de nuestra comunidad estudiantil.