Apuntes de nuestro Fundador San Juan Bautista de La Salle

Del 17 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, nuestra Red Global de Instituciones La Salle celebra un Año Jubilar Lasallista concedido por el papa Francisco en honor a nuestro Fundador San Juan Bautista de La Salle; una forma de conmemorar el 300 aniversario de su paso a la Casa del Padre.

Durante los próximos días, les compartiremos información relacionada con #300LaSalle, en primera instancia les proporcionamos algunos apuntes de la vida de nuestro Fundador a fin de conocer los precedentes de esta, su obra educativa.

Juan Bautista de La Salle vivió en un mundo totalmente diferente del nuestro. Era el primogénito de una familia acomodada que vivió en Francia hace 300 años. Nació en Reims, recibió la tonsura a la edad de 11 años y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims a los 16.

Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Pero, terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología.

Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Una vez concluidos sus estudios de Teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678, tenía 27 años de edad. Dos años más tarde, obtuvo el título de Doctor en Teología.

En ese periodo de su vida, motivado por Adrian Nyel comenzó a reunirse con un grupo de jóvenes poco instruidos a quienes brindó formación pedagógica y cristiana a fin de fundar la primera escuela para niños pobres en 1679.

Encuentro con Adrián Nyel.

Conmovido por la situación de pobreza de las familias de aquella época, tomó la decisión de poner todo su trabajo y esfuerzo al servicio de la educación.

Por ello, en 1681 La Salle reunió a los primeros maestros en su casa, idea que abandonó tiempo después para irse a vivir con ellos.

En 1683 renunció a su cargo y un año más tarde decide despojarse de sus bienes y repartirlos entre los pobres con ocasión de la dura hambruna del inverno de 1684.

El primero de octubre de 1685 abrió el centro para maestros rurales denominado “Seminario de maestros rurales” que puede considerarse como el precedente de las Escuelas Normales.

El 23 de mayo de 1686, se realizó la primera asamblea de Hermanos en Reims; en ese momento los participantes decidieron un reglamento, un hábito y un nombre común: nombrarse “Hermanos”.

La obra de Juan Bautista de La Salle, encontró la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa ni una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas.

A pesar de todo, Juan Bautista de La Salle y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera.

Sin embargo, Juan Bautista de La Salle vivió las fortalezas y las debilidades humanas como toda persona; el nacimiento del Instituto de los Hermanos tuvo momentos de suma dificultad, aunado a una enfermedad que padeció en ese momento y que derivó en la tentación de abandonarlo todo.

Por ello, en 1714 emprendió un viaje de 35 km al Santuario de Nuestra Señora de las Cruces, en la colina de Parmenia al Sudeste de Francia, para realizar un retiro de 15 días, en donde encontró un lugar de calma y reflexión que le permitió recobrar el sentido de su vida y su misión para continuar con su obra educativa

Colina de Parmenia

Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, Juan Bautista de la Salle falleció en San Yon, cerca de Ruán, en 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años. En su lecho de muerte, sus últimas palabras fueron “Adoro en todo el proceder de Dios para conmigo”.

Parte del legado de San Juan Bautista de La Salle fue la introducción de la enseñanza grupal de los niños, acercando también la educación a los más necesitados. También promovió un nuevo modelo educativo con más caridad, ya que en aquel entonces la educación se caracterizaba por los castigos físicos.

El Fundador de las Escuelas Cristianas animó una formación guiada por el amor a Dios, inculcando las enseñanzas cristianas, el amor al prójimo, y dándole gran importancia a la oración. Una herencia que hoy perdura en los 80 países donde está presente la Familia Lasallista.

Las fechas:

Nació en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651

Ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678

Falleció en Ruán el 7 de abril de 1719

Beatificado por el Papa León XIII 19 de febrero de 1888

Canonizado el 24 de mayo de 1900

Proclamado Patrono de los Educadores Cristianos el 15 de mayo de 1950

Continuaremos compartiéndoles más información en esta materia a lo largo de la semana.

INDIVISA MANENT

Lo unido permanece