La Salle Electrorally 2019

Santa Cruz Xoxocotlán, 02 de mayo de 2019

La Universidad La Salle Oaxaca a través de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura en colaboración con la coordinación de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

INVITAN

A la comunidad estudiantil del estado de Oaxaca con formación en Ingeniería en Electrónica, Mecatrónica, Mecánica, Computación o carreras afines, a la segunda edición del evento

LA SALLE ELECTRORALLY  2019

La Salle ElectroRally es un espacio de encuentro entre estudiantes de ingeniería, empresas y la comunidad Oaxaqueña del ramo tecnológico, el cual tiene como propósito principal el compartir retos y problemáticas que puedan ser resueltas mediante el desarrollo de soluciones de ingeniería, que sean creativas, innovadoras y escalables.

Así mismo se fomenta la relación de nuestra comunidad estudiantil con las problemáticas tecnológicas de nuestra comunidad Oaxaqueña, donde se fortalecen las habilidades de comunicación, organización, planificación y el trabajo en equipos multidisciplinarios, lo cual se logra a través del desarrollo de un prototipo de hardware – software que brinde una solución funcional a una problemática planteada.

BASES DE LA COMPETENCIA

  1. Descripción general:

La competencia “ElectroRally” consiste en desarrollar durante 24 horas un prototipo nivel hardware – software que sea funcional para dar solución a la problemática planteada por la(s) empresa(s) invitada(s).

En esta ocasión la empresa invitada es:

”Prelxaid S. de R.L”

El desafío que se propone de manera general, consiste en realizar una instrumentación o dispositivo electrónico de potencia, el cual permita realizar la medición de una variable eléctrica, con una precisión en la medición del ±1% del valor exacto.

Sobre los equipos participantes:

  • Podrán participar estudiantes de educación superior de instituciones educativas públicas o privadas, de cualquier semestre de Licenciatura. Así como egresados con antigüedad no mayor a un año, o que se encuentren en proceso de titulación, servicio social o prácticas profesionales (para todos los casos se requerirá de una constancia expedida por la institución o un documento que avale la condición de alumno).
  • Los estudiantes pueden ser de diferentes instituciones educativas y de diferentes áreas de conocimiento.
  • El equipo podrá contar con un asesor (opcional), quién únicamente aconsejará a su equipo sobre su propuesta de proyecto a realizar de manera presencial o a distancia.
  • El equipo deberá registrarse con un nombre, con el cual será identificado durante la competencia, así como un líder de equipo quién será el que intervenga en la toma de decisiones durante el evento y el desempeño de su equipo.

Sobre el desarrollo de la competencia:

  • La competencia se desarrollará durante los días 22 y 23 de mayo del 2019, en los talleres de Electrónica de la Universidad La Salle Oaxaca, dando inicio el día miércoles 22 de mayo a las 9:00h y finalizando el día jueves 23 de mayo del 2019 a las 11:0h, la cual constará de 4 fases:

FASE I. Registro y exposición de las problemáticas

  • El horario para el registro de los equipos participantes será de 9:00h a 10:00h.
  • La empresa invitada tendrá un máximo de 20 minutos para exponer la problemática que se desea resolver.
  • Una vez terminada las exposiciones, el comité evaluador determinará los puntos a calificar dependiendo del nivel de complejidad.
  • Los líderes de cada equipo dispondrán de 5 minutos para conversar con cada uno de los representantes de las empresas a fin de recabar información más detallada acerca de la problemática planteada.

FASE II. Panel de exposición y retroalimentación de las propuestas de solución

  • Posterior a la exposición por parte de la empresa invitada, dará formalmente inicio la competencia a las 11:00h,  en la cual, los equipos contarán con una hora y media para desarrollar una presentación y exponer su propuesta de manera personalizada al comité evaluador, en caso de requerir una retroalimentación previa.
  • Cada propuesta por equipo, en caso de ser llevada a cabo, será evaluada en un tiempo máximo de 10 minutos por el jurado, donde se detallarán las actividades y sus responsables de área, se realizará una retroalimentación por parte del comité evaluador con respecto a sus alcances y limitaciones.

FASE III. Desarrollo del prototipo

Los equipos contarán a partir de la finalización de la etapa de retroalimentación con un periodo de 24 horas para desarrollar su prototipo y presentación final.

  • Los equipos podrán hacer un uso responsable de los espacios de la universidad destinados para la competencia.
  • Los equipos podrán traer y utilizar su propio material y herramientas siempre y cuando estas se manejen con precaución a fin de evitar accidentes con los participantes, así como con las instalaciones.

FASE IV. Panel de exposición de prototipos

  • Una vez finalizado el tiempo para el desarrollo del prototipo, se procederá a la exposición de los resultados obtenidos.
  • Cada equipo contará con 15 minutos máximo para la presentación y exposición de su prototipo en operación.
  • Al finalizar cada exposición, los representantes de la empresa tendrán 5 minutos para realizar preguntas sobre el prototipo hacía los integrantes del equipo.

EVALUACIÓN

Para asegurar una total transparencia de la competencia, las rúbricas se darán a conocer al finalizar la exposición de la problemática por parte de la empresa invitada.

INSCRIPCIONES

  1. Podrán realizar su inscripción aquí.(Los equipos que no logren registrarse en línea, podrán inscribirse el mismo día de la competencia cubriendo la cuota de recuperación correspondiente de manera directa en caja y entregando una copia del recibo al comité organizador).
  • Realizado el registro, se le asignará vía correo electrónico el identificador de equipo participante.
  • El registro de equipos a participar inicia a partir del día de la publicación de esta convocatoria y la fecha límite de inscripción será el 21 de mayo de 2019.
  • La inscripción requiere de una cuota de recuperación de $580.00 por equipo.
  • El equipo deberá de cubrir la cuota de inscripción correspondiente y deberá enviar su comprobante de cobertura de la cuota de recuperación con el identificador de registro asignado, nombre del equipo, universidad de procedencia al correo fernando.garcia@ulsaoaxaca.edu.mx . Con esto su registro estará completo y validado para la competencia.
  • Todo equipo que no compruebe la cobertura de la cuota de recuperación será eliminado y no participará en el evento.
  • Fecha límite de inscripción (en línea) y cobertura de cuota (en el banco): 21 de mayo de 2019.
  • La cobertura de la cuota de recuperación podrá efectuarse por cualquiera de las siguientes formas:
  1. Depósito Bancario

INSTITUCION BANCARIA: BANAMEX

NOMBRE: UNIVERSIDAD LA SALLE OAXACA A.C.

SUCURSAL: 120

CUENTA: 7959010

CLABE INTERBANCARIA: 002610012079590105

  • Caja de la Universidad La Salle Oaxaca

JURADO

El jurado estará integrado por profesores de las diversas instituciones invitadas, representantes de las empresas, así como invitados a evaluar los resultados de los prototipos diseñados, los cuales tengan experiencia en el diseño de prototipos o concursos académicos.

PREMIACIÓN

La premiación se entregará una vez que el jurado de su veredicto, con las siguientes características:

Primer Lugar: Una impresora 3D y reconocimiento de primer lugar a los ganadores.

Segundo Lugar: Un kit de dispositivos electrónicos y reconocimiento de segundo lugar.

Tercer Lugar:  Premio económico y reconocimiento de tercer lugar.

Para mayor información enviar un correo con el comité organizador en las siguientes direcciones:

Fernando Ulises García González: fernando.garcia@ulsaoaxaca.edu.mx

Rafael Adrián García García: rafagarcia.0810@gmail.com

Eric Mario Silva Cruz: ericmsc@hotmail.com

La postulación a la convocatoria implica la total aceptación de la presente base.

Cualquier situación no prevista y estipulada en esta convocatoria será resuelta por el Comité Organizador, cuyo fallo será final e inapelable.

INDIVISA MANENT

Lo unido permanece.