Panel de Conferencistas | II Encuentro de Investigadores Lasallistas

Para recuperar las experiencias de los equipos que se han mantenido elaborando trabajo colaborativo a partir del Primer Encuentro de Investigadores Lasallistas, se conformó un Panel de Conferencistas con el Mtro. Javier Ramírez Escamilla y el Dr. Ramsés Sánchez Soberanes, de La Salle México y el Dr. Ángel Alonso Macedo Rodríguez y Dr. Eduardo García Alonso, de La Salle Pachuca.

En el panel se presentaron 4 proyectos: Migración en México desde la perspectiva lasallista; Universalidad e identidad desde la filosofía lasallista; Ciencias de la comunicación, redes sociales, memes y series de televisión; y el proyecto de Desarrollo del Geoparque de la comarca minera Hidalgo.
Se planteó la primera pregunta: ¿Cómo ha sido el seguimiento del proceso de su proyecto colaborativo?

En relación al proyecto sobre la migración, logró publicarse un libro sobre el tema. Su publicación coincidió con las caravanas migrantes lo cual contribuyó a que el proyecto tuviera un foco de atención. En cuanto al proyecto de universalidad e identidad lasallista, se delimitaron los temas: identidad sexual y de género, identidades religiosas, regionales, culturales urbanas, populares y juveniles. Se crearon tres proyectos editoriales que fueron autorizados por el Hno. Diego Muñoz, embajador del Vaticano ante la UNESCO. Por otro lado, el proyecto de Ciencias Sociales, en el área de Ciencias de la Comunicación se ha trabajado de forma intermitente en red. Finalmente, en el proyecto del Geoparque de la comarca minera Hidalgo, se logró que la Universidad La Salle fuera reconocida por la UNESCO como sede del Geoparque.

Entre las dificultades que se han presentado, los cuatro panelistas coincidieron en el factor tiempo y la sincronización de agendas.
En relación a la pregunta de ¿Qué ha hecho que se mantengan hasta el momento trabajando en su proyecto?

La última pregunta consistió en responder: ¿Cuáles son los avances que se tienen hasta el momento? El Mtro. Ramírez habló de la divulgación del libro y que se ha presentado en diversas universidades y en la radio. Para esto se conformó un grupo de expertos y se vincularon con dos albergues.

Actualmente se planeó la firma de tres proyectos de vinculación que están en curso. Por su parte, el Dr. Sánchez, mencionó un documento maestro del proyecto validado por el Hno. Diego Muñoz y ahora se tienen en proceso tres proyectos institucionales. El Dr. Macedo, señaló que desde octubre se empezó a trabajar interinstitucionalmente. Dice que está próximo el cuarto Coloquio de Comunicación y propone que se abra a otras sedes.

Por último, el Dr. García Alonso señaló tres líneas: por una parte, generar cuatro geositios dentro del Geoparque para su recertificación en el 2021; por otra parte, trabajar el tema de la geoarquitectura con la cantera de Tuzantla, y desde el ámbito económico, dar sustentabilidad al Geoparque. La figura del Geoparque tiene impacto social dentro de los 18 objetivos de la UNESCO, pues permite sensibilizar a la gente que vive acerca de lo valioso que es su propio territorio.

Se concluyó el panel con la intervención del Dr. Eduardo Gómez, quien dio un mensaje sobre la inclusión de los estudiantes en los proyectos de investigación. Posteriormente se llevó a cabo la segunda exposición de trabajos, con diversas temáticas propuestas: Agronomía y Veterinaria, Calidad de Vida, Ciencias Naturales; Ciencias Sociales, Educación, Humanidades y Arte, Ingenierías y Salud. Cada uno de los expositores socializó su trabajo y respondió a las preguntas acerca de sus investigaciones.