Presentan primer libro publicado por la Universidad La Salle Oaxaca

Este 06 y 07 de agosto de 2019 se llevó a cabo la presentación de “Aproximaciones a la historia de la educación en Oaxaca”, el primer libro publicado por nuestra casa de estudios que reúne la colaboración de ocho investigadores del CIESAS Pacífico Sur y de la Universidad La Salle Oaxaca.

Durante ambas presentaciones, la primera desarrollada en las instalaciones de esta institución y la segunda en el Centro Cultural San Pablo, la Rectora de esta casa de estudios, Mtra. María del Rocío Ocádiz Luna recalcó que la intención de impulsar esta publicación es porque “estamos convencidos de dos realidades: que la educación es el eje fundamental para la transformación de todo lo humano, y que Oaxaca merece una realidad educativa que promueva un desarrollo personal y comunitario mucho mayor al que prevalece”.

Explicó que parte de la esencia de esta institución educativa, se centra en promover la investigación y el conocimiento a través del desarrollo de proyectos que permitan la divulgación académica, generados a partir del compromiso social, por tal motivo, el libro se centra en explicar el contexto, las características de la época, así como las diferencias que hubo en el desarrollo e implementación de los proyectos educativos que propiciaron la transformación social de Oaxaca.

En tal sentido los autores realizaron una investigación para representar estos elementos desde el año 1649 al 1805, 1750 al 1785, 1820 al 1889, 1865 al 1902, entre otros años de acuerdo a la perspectiva de cada investigador, describiendo temas como “La educación privada en la ciudad de Oaxaca, el Colegio del Espíritu Santo”, “Estudiar para ser libre: la Escuela Primaria de la Cárcel de la ciudad de Oaxaca”, “Política educativa nacional y experiencias cotidianas desde la escuela rural federal en Oaxaca”, por mencionar algunos.

Autores:

Israel Morales Becerra – Universidad La Salle Oaxaca

Lizzet Santamaría Priede – Universidad La Salle Oaxaca

Huemac Escalona Lütting – CIESAS Pacífico Sur

Daniela Traffano – CIESAS Pacífico Sur

Pauly Ellen Bothe – Universidad La Salle Oaxaca

Edmundo López López – Universidad La Salle Oaxaca

Frida Serrano Alavez – Universidad La Salle Oaxaca

Salvador Sigüenza Orozco – CIESAS Pacífico Sur

¡Enhorabuena, este es un hecho que quedará marcado en la historia de nuestra casa de estudios!

*El libro se puede adquirir en las instalaciones de la Universidad La Salle Oaxaca.
Informes: Tel. 5029333, ext. 676.