Primera Jornada de actividades Ciencias en el Deporte

31 de octubre de 2019

Este 25 y 28 de octubre de 2019, a través de la Escuela de Ciencias de la Salud, realizamos la primera Jornada de actividades Ciencias en el Deporte “La Bioética y Deporte”, a través de la cual nuestros estudiantes profundizaron en el ámbito del deporte adaptado y deporte convencional mediante diversas exhibiciones y ejercicios académicos.

En el acto inaugural de este ejercicio académico, nuestra Rectora, la Mtra. María del Rocío Ocádiz Luna llamó a los jóvenes estudiantes a la reflexión sobre la manera en que “vivimos la cultura física y deportiva, y miremos cómo cada reto que superamos desde nuestra propia circunstancia nos hace más persona; nos salva, porque nos vuelve mejores y salva a otros”.

“Busquemos entonces reconocer en primera instancia la propia realidad, el superar nuestros miedos, vencer las limitaciones con las que nacimos o las que hemos construido en nuestra mente para realizar lo que muchos pensaron que no era posible. Ese es el reto, darnos cuenta que no soy solo yo y mis circunstancias, si no que soy yo con mi energía quien puede transformar las circunstancias adversas en oportunidades de crecimiento y del verdadero éxito que se logra entre todos y para todos”, finalizó.

La jornada de actividades fue muy nutritiva, dio inicio con la conferencia magistral “Deportes de alto rendimiento vs Bioética” que impartió el Dr. Francisco Doval Naranjo proveniente de Cuba.

Posteriormente, en el segundo día de actividades, se realizó un panel de expertos entorno a “La Bioética y Deporte” a cargo de Rosario Ventura, Seleccionada Nacional de básquetbol sobre silla de ruedas; Gilberto Hernández Espinosa, Presidente de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas del Estado; Laura Cerero Gabriel, Entrenadora de Powerlifting y Medallista Paralímpica; Cornelio Núñez Ordaz, Medallista Paralímpico, Secretario de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas del Estado y Entrenador de Atletismo; así como Sergio Zúñiga, Entrador de los niños Triquis.

Más tarde, se realizó una exhibición de Powerlifting, Danza deportiva, así como un juego de exhibición básquetbol en silla de ruedas.

Mediante estas actividades, nuestros estudiantes de la Licenciatura de Ciencias en el Deporte fortalecieron sus conocimientos y atención a casos reales, además de nutrir sus lazos de convivencia y fraternidad.