Boletín Informativo EIA: Loc na benda lad guesh XXI

Viaje de estudios a Santo Domingo Tehuantepec

Con la finalidad de realizar el diagnóstico previo a la justificación del desarrollo de proyectos urbano arquitectónicos en la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec, nuestros estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Arquitectura en colaboración con Casa de la Ciudad, realizaron el pasado 30 y 31 de agosto un viaje de estudios a dicha Comunidad en donde recorrieron y levantaron datos para determinar sus necesidades inmediatas.

Coordinados por los Maestros Fernando Vargas Cruz, Víctor Manuel Mendoza García y Patricia Chiñas López, los Lasallistas reforzaron mediante esta actividad los conocimientos teóricos que se brindan dentro del aula, llevando a la práctica el levantamiento de fichas de diagnóstico de patrones arquitectónicos, fichas de códigos urbanos, de larguillos fotográficos, así como el levantamiento de fichas para diagnóstico de tipo de calles.

Día 1 | Viernes 30 de agosto

Los estudiantes realizaron un recorrido preliminar por el barrio de San Jerónimo en Santo Domingo Tehuantepec, en donde establecieron puntos estratégicos para el desarrollo del diagnóstico urbano/arquitectónico, haciendo observaciones puntuales sobre aspectos relevantes del contexto urbano, así como las características tipológicas propias del lugar.

Día 2 | Sábado 31 de agosto

Se dividió al grupo de estudiantes en seis equipos a los cuales se les asignó una calle en específico del barrio de San Jerónimo, en el cual identificaron e hicieron los levantamientos correspondientes a calles, fachadas, datos de lote y además se realizó el reconocimiento de casas restauradas por la Fundación Alfredo Harp Helú con el apoyo del Arq. Luis Mario Díaz Jiménez perteneciente al Departamento de Patrimonio de este municipio.

Los estudiantes accedieron a siete casas restauradas del barrio de San Jerónimo, donde pudieron observar a detalle patrones y sistemas constructivos propios del lugar. El trabajo de campo tuvo una duración aproximada de ocho horas. Para cerrar la actividad, el ciudadano, Rómulo Jiménez, Cronista de esta comunidad, charló con los jóvenes estudiantes, adentrándose a las historias propias de la región.

Participan Lasallistas en la 3era Reunión Regional del 30° Congreso Nacional de Ingeniería Civil

Estudiantes del noveno semestre de Ingeniería Civil, fueron partícipes del 30° Congreso Nacional de Ingeniería Civil “Infraestructura: Retos y oportunidades” a través de la 3era Reunión Regional con sede en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

La edición 30 del Congreso organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles A.C., es un evento en el que se abordan tres ejes temáticos sobre infraestructura del transporte, la resiliencia de la infraestructura y la seguridad estructural, obteniendo experiencias a nivel nacional y la intervención a nivel internacional sobre estabilidad de taludes.

Una actividad que representa una gran oportunidad para nuestros estudiantes, toda vez que con las presentaciones -que son técnicas-, explican los métodos con los que desarrollan procesos constructivos, exponen las enseñanzas sobre experiencias y casos de éxito, lo que da un carácter fundamental a la enseñanza complementaria del estudiante.

Día 1 | Jueves 29 de agosto

En el día inaugural del 30° Congreso Nacional de Ingeniería Civil, se abordaron conferencias sobre Plan Carretero SCT, Movilidad Urbana de Oaxaca, Respuesta de un Gremio al Sismo 19 de septiembre, Plan de Infraestructura Social en Oaxaca y Resiliencia de la infraestructura.

Día 2 | Viernes 30 de agosto

En el segundo día de actividades, nuestros estudiantes nutrieron sus conocimientos abordando temas como Obras hidráulicas en carreteras, Monitoreo y seguridad estructural de taludes, así como el caso específico de la Carretera Barranca Larga.