La Salle Oaxaca participa en 11° Festival de Bandas Sinfónicas y Juveniles

07 de febrero de 2020

Este 1 y 2 de febrero, nuestro Grupo Representativo de Banda de Música participó en el 11° Festival Nacional de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en San Pedro Tultepec, Lerma, Estado México realizado en el marco de las festividades del Día de la Candelaria.

Las actividades iniciaron para nuestros estudiantes, el 1 de febrero, con el despliegue de instrumentos que fue llenando el salón destinado al ensayo general. Flautas, trompetas, clarinetes, trombones, oboes, percusiones y los fagot, comenzaron a sonar con la dirección de los maestros de orquesta, quienes con recomendaciones muy específicas refinaban cada pieza musical.

Alrededor de las cuatro de la tarde de ése mismo día, las bandas de música provenientes de estados como Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, el estado de México y Oaxaca, ya estaban listas y habían tomado su lugar para iniciar el desfile por las calles de Tultepec.

Desde las ventanas, las aceras y coches, los espectadores quedaban fascinados por la variedad musical mexicana que se presentaba en el recorrido, había quienes bailaban, otros aplaudían y unos más lucían carteles de bienvenida, un aliciente para que nuestros músicos continuaran su trayecto.

Con la Dirección, del Mtro. Juan Limeta,  nuestro Grupo Representativo de Banda de Música acompañados por la Rectora de la Universidad La Salle Oaxaca, la Mtra. María del Rocío Ocádiz Luna transmitían durante el desfile la riqueza musical de las regiones de Oaxaca: la Costa, Sierra y Valles Centrales estaban presentes, su algarabía se manifestaba en las calles de San Pedro Tultepec con cada son y jarabe pronunciado por nuestros estudiantes a través de sus instrumentos musicales. Al terminar el recorrido cada banda juvenil presentó un repertorio musical amplio y de diferentes géneros.

Al día siguiente, domingo 02 de febrero, había que levantarse temprano para continuar con el segundo ensayo del magno concierto, el cual fue más rápido, sin intermedio y con más rigor. Después de afinar los últimos detalles ¡todo estaba listo!

Al iniciar el magno concierto, las cámaras, transmisiones en vivo y la fascinación de los espectadores hacía del lugar un espacio de encuentro, disfrute y pasión.

Fue un espectáculo increíble donde los participantes se demostraron a sí mismos su talento y capacidad, palpando también el fruto de sus esfuerzos; mientras la audiencia gustosa y satisfecha por la participación de los más de 400 músicos presentes hacían resonar el espacio con sus aplausos.

Así, el 11vo Festival Nacional de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles reunió a talentosos músicos de diversas partes del país, quienes demostraron que la música es un lenguaje universal que  hermana y nos demuestra que el entendimiento y el respeto producen encuentros de gran belleza.

Esta experiencia sin duda, nutre el espíritu de los jóvenes que integran nuestro Grupo Representativo de Banda de Música, y hace constar el compromiso y habilidades musicales que nuestros estudiantes adquieren en su Asignatura de Formación Integral y Bienestar Universitario.

Da clic aquí para escuchar una muestra en audio de lo que los músicos compartieron.

¡Gracias Lasallistas!