En nuestro país es cada vez más apremiante contar con instituciones garantes de justicia y verdad: Rectora de la Universidad La Salle Oaxaca

  • La Mtra. María del Rocío Ocádiz Luna, hizo un llamado a las instituciones encargadas de la procuración de justicia, en el marco del primer Foro Internacional de Derecho, organizado por La Salle Oaxaca.

Con la participación de más de 300 asistentes entre estudiantes, profesionistas, catedráticos y ponentes de países como Brasil, Colombia, Perú y México, este 8 de febrero de 2020 se llevó a cabo el Primer Foro Internacional Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos organizado por nuestra casa de estudios.

En el acto inaugural, nuestra Rectora, la Mtra. María del Rocío Ocádiz Luna señaló que este encuentro internacional tiene como finalidad la reflexión y análisis de temas como administración pública, procuración de justicia y derechos humanos, para trabajar por la conformación de una realidad humana más congruente. 

Acompañada del Director Académico de esta Universidad, el Arq. Sergio Estuardo García Herrera; de la Coordinadora de Posgrado, Mtra. Gloria Denise Ortiz Hernández y de la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Mtra. Lizzet Santamaria Priede, añadió que la lucha de este siglo es contra las contradicciones cotidianas, contra la incongruencia, la falta de fe en las instituciones y contra la paradoja que está detrás de tantas realidades dolientes en México.

“Necesitamos procesos que generen resultados, leyes que sean efectivas, necesitamos justicia que no tenga días de asueto” expresó ante los juristas oaxaqueños, nacionales e internacionales.

Abundó que las instituciones creadas para atender las demandas sociales, no responden con puntualidad a las necesidades más apremiantes de nuestra realidad.

“Sostenemos espacios y estructuras humanas que ya no resuelven las problemáticas para las que fueron instituidas, y ensalzamos leyes que, aunque fueron promulgadas tras el debido proceso, son palabra muerta en espíritu…” recalcó la Mtra. María del Rocío Ocádiz Luna.

Desde el Gimnasio Auditorio de la Universidad, la Rectora realizó un llamado urgente para que cada persona desde su propio espacio, función y responsabilidad, sea un agente constante de la búsqueda de la verdad y la justicia, una viva y constante denuncia contra las contradicciones, “Ya no es posible que quienes menos poseen, que quienes son más vulnerables en todos sentidos, estén expuestos a cualquier clase de abuso y violencia de todo tipo”, finalizó. 

Se promueven espacios de análisis y reflexión

El Foro Internacional de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos, apuntaló a la Universidad La Salle Oaxaca como un espacio que promueve la reflexión y análisis de los derechos fundamentales desde la visión de especialistas nacionales e internacionales para hacer frente a las necesidades más apremiantes de nuestro estado en materia jurídica.

A lo largo del día, se impartieron conferencias magistrales y foros de discusión que los asistentes eligieron de acuerdo a sus áreas de interés.

En la conferencia inaugural “La democracia y administración pública actual” se contó con la participación de la Doctora Vivian Cristina Lima López Valle de Brasil, el Doctor José Urquizo Olaechea de Perú y el Doctor Luis Gerardo Rodríguez Lozano de México. 

Mientras que en los conversatorios participaron, la Doctora María Guadalupe Fernández Ruiz, el Doctor Manuel Alexis Bermúdez Tapia, el Doctor Gonzalo Armienta Hernández, y el Doctor Alfonso Jaime Martínez Lazcano.

¡Gracias a todos por formar parte de este encuentro!