En este periodo de cuarentena, es posible que estés experimentando cambios drásticos en tus ciclos de sueño o te falta tiempo para culminar con las tareas diarias de casa y de la escuela.

Para ello te brindamos una serie de tips que pueden ayudarte a llevar esta cuarentena de la mejor manera posible:

  1. Lo primero es estar consciente que este periodo de cuarentena no son vacaciones, por el contrario, si tú lo nombras de este modo automáticamente daremos pauta a nuestro cerebro para el descanso.
  2. Establece una rutina similar a la que tenías cuando asistías de manera presencial a clases.
  3. Establece horarios para cada actividad y que estos sean lo más similares en cada día de la semana.
  4. Distribuye el día entre las actividades que habrá de realizar y dale un orden de prioridad.
  5. La rutina que definas deberá contemplar hábitos de higiene y alimentación, evita terminar tu día en pijama y consumo de comida chatarra en exceso.
  6. Toma baños de sol matutinos, esto hará que tu cuerpo produzca serotonina, que beneficia la regulación del sueño y la sensación de bienestar.
  7. Disminuye tu tiempo de ocio, es importante que asignes un espacio del día para actividades de recreativas, procura variarlas y evitar que sea únicamente el uso de redes sociales.
  8. Es importante que cuando llegue el momento de realizar tus tareas, establezcas un horario con tiempo de descanso entre cada hora, el tiempo de descanso no deberá pasar de 20 minutos.
  9. Si tus periodos de sueño se han visto afectados, es importante que consideres que el sueño tiene dos reguladores:
  • El ciclo de luz y oscuridad: Aprovecha la luz solar de la mañana, esto será clave para que tu cerebro sepa que en 12 o 14 horas será momento de dormir.
  • El cansancio: Si nos mantenemos activos durante el día, cuando llega la noche el cuerpo sentirá la necesidad de descansar, entre menos activos nos mantengamos menor probabilidad de dormir temprano tendremos.

Es crucial que respetes lo más que puedas tus horarios, no es necesario que realices todos los tips, comienza por lo que sea más sencillo para ti, recuerda que pequeñas acciones harán grandes cambios.

 

Fuentes de consulta:

  • Graziano, L. (2017). Los hábitos de un cerebro feliz. España: Ediciones Obelisco.
  • Rodríguez, M. (2020). BBC News Mundo. Recuperado de: bbc.com/mundo/noticias-52196490?SThisFB