Preguntas frecuentes de Licenciatura

  • Horarios y cuestiones académicas

¿Cuándo nos harán llegar los horarios?

Todo estudiante puede consultar sus horarios ingresando a https://miportal.ulsaoaxaca.edu.mx/ss/Home.aspx, utilizando su usuario y contraseña. 

¿La presencialidad no está considerada en este semestre?

La presencialidad total no está considerada como una opción para el semestre ago-dic 2020 y el formato de semi presencialidad solamente aplicará para aquellos grupos que tengan en su currícula materias prácticas. 

¿Las clases comenzarán desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde?

El horario de clases para el turno matutino abarca de las 7:00h a las 14:00h y para el turno vespertino abarca de las 14:00 a las 21:00h, sin embargo, en algunos días pueden ingresar más tarde o salir más temprano en función de cómo haya quedado definido el horario específico de cada grupo. 

Tendremos clases en línea de acuerdo a nuestro horario, es decir, ¿en todas las horas?

Sí. Todas las clases en línea se realizarán con base en los horarios correspondientes a cada grupo.

¿Nuestros maestros nos contactarán sobre nuestras clases y las horas?

Todo estudiante puede consultar sus horarios ingresando a https://miportal.ulsaoaxaca.edu.mx/ss/Home.aspx utilizando su usuario y contraseña.

Para llevar a cabo las clases, cada maestro les enviará, a través de sus correos electrónicos institucionales, una invitación para unirse a través de una videoconferencia, por ello es importante estar al pendiente de este medio de comunicación, revisando incluso en la bandeja de correo no deseado.  

En caso de presentar problemas para ingresar a tu correo institucional, enviar un correo a alondra.cuevas@ulsaoaxaca.edu.mx.

  • Materia de Inglés

¿Cuándo nos ubicarán en nuestros grupos de inglés?

A todos los estudiantes de nuevo ingreso que ya hicieron su examen de ubicación de inglés, ya les fue asignado su respectivo grupo. Para consultar tu nivel del inglés, así como el nombre y correo electrónico de tu docente, deberás seguir las instrucciones del manual que te compartimos a través de tu correo electrónico, da clic para descargarlo.

¿Cómo adquiero los libros de inglés?

Da clic aquí para descargar el archivo en el que encontrarás la información de cómo podrás adquirir los libros de inglés.

  • Credencial Escolar

¿Cómo será la dinámica para la entrega de credenciales para estudiantes de nuevo ingreso?

  • Las credenciales se entregarán durante la segunda quincena del mes de agosto, para lo cual se te citará oportunamente para que acudas a la universidad en días y horarios definidos.
  • Se aprovechará esa misma ocasión para que, además de recibir tu credencial, todos los estudiantes de nuevo ingreso entreguen físicamente los documentos necesarios para formalizar su inscripción, los cuales hasta el momento solo han entregado de forma electrónica.

 

  • Prácticas Profesionales

¿Qué pasará con los que no liberaron prácticas profesionales?

Se esperará que las condiciones del semáforo epidemiológico cambien a amarillo para que los estudiantes liberen prácticas profesionales de forma presencial y bajo las medidas de prevención básicas que eviten el contagio; sin embargo, si la entidad en la cual se encuentran haciendo dichas prácticas permite hacer trabajo a distancia, las prácticas pueden realizarse bajo dichas condiciones. 

¿Qué pasará con las prácticas del hospital en caso de enfermería?

Las prácticas en hospitales, Centros de Salud o unidades médicas se realizarán siempre y cuando la Secretaría de Salud lo autorice, hasta el momento siguen suspendidas debido a la pandemia por la COVID – 19. 

Algunos alumnos terminaremos la formación profesional el próximo año, pero algunos no tenemos finalizado el servicio social por la misma contingencia, ¿extenderán el lapso para finalizar el mismo y así no tengamos problemas respecto a la graduación?

Si a consecuencia de la contingencia sanitaria cualquier estudiante no logra liberar el servicio social en el plazo en que tendría que hacerlo, los plazos sí podrán extenderse sin que ello afecte el proceso de graduación.  

¿Puedo iniciar trámites administrativos con la coordinación para el tema de prácticas profesionales?

Se esperará que las condiciones del semáforo epidemiológico cambien a amarillo para que los estudiantes liberen prácticas profesionales de forma presencial y bajo las medidas de prevención básicas que eviten el contagio; sin embargo, si la entidad en la cual se pretenden realizar dichas prácticas permite hacer trabajo a distancia, las prácticas pueden realizarse bajo dichas condiciones. 

 

  • Materias sin acreditar del semestre pasado debido a su naturaleza práctica

¿Qué va a pasar con las materias del semestre pasado que tenían un alcance práctico y no tienen calificación aún?

Si las actividades semipresenciales tienen lugar a partir del día 7 de septiembre de 2020 (tal y como la SEP tiene estimado), la reposición de estas clases prácticas tendrá lugar durante la primera quincena del mes de septiembre y así se logrará cerrar las calificaciones de dichas materias. Sin embargo, en el supuesto de que el regreso a la semi presencialidad no tenga lugar el día 7 de septiembre de 2020, todas las asignaturas prácticas se cerrarán promediando los tres primeros parciales y se ofrecerán, en cuanto las condiciones lo permitan, clínicas de asistencia voluntaria relacionadas con los contenidos prácticos no vistos. 

  • Venta de uniforme, lista de materiales

¿Tendremos alguna lista de materiales, libros o algo similar?

Cada programa de estudios, a través de su Coordinador Académico, indicará una vez iniciadas las clases si es necesario adquirir materiales o libros. Mientras esta indicación no sea dada, lo único que se requerirá será un dispositivo electrónico con conexión a internet y un soporte en el cual llevar sus apuntes de clase (pudiendo ser electrónico o físico, por ejemplo, una libreta).

¿Cuándo podemos adquirir los uniformes para el área de Ciencias de la Salud?

Una vez que tengamos la oportunidad de retomar nuestras actividades presenciales, por anticipado se les darán a conocer los tiempos para que puedan realizar la compra de los uniformes. La venta se llevará a cabo en las instalaciones de nuestra Universidad.

 

  • Expedición de documentos

En la expedición de constancias, boletas o documentos oficiales, ¿cuál será el protocolo?

Para la solicitud de constancias, boletas o cualquier documentación oficial, se deberá enviar un correo a ruben.jimenez@ulsaoaxaca.edu.mx especificando claramente el tipo de documento que se solicita. Una vez enviado dicho correo, recibirán instrucciones por esa misma vía.

En caso de tener que solicitar documentos de la Universidad que no pueden ser enviados por correo. ¿qué podemos hacer para conseguirlos?

En este caso es importante que en el correo que se envíe a ruben.jimenez@ulsaoaxaca.edu.mx para solicitar el documento se especifique que la entrega del documento se requiere en formato físico.

Respecto a que piden un certificado validado, el COBAO a donde asistí dijeron que con el certificado electrónico ya no necesitarían validarlo, ¿es suficiente o tendría algún problema?

Si el certificado de estudios posee en sí mismo un medio de validación electrónica o código QR, la validación mediante oficio ya no será necesaria. 

  • Materias FIBU

¿Es obligatorio inscribirse en una asignatura FIBU?

Sí, las asignaturas de Formación Integral y Bienestar Universitario se encuentran incorporadas a los programas de estudio, por tanto, tienen la misma importancia que otra asignatura.

Respecto a FIBU, ¿tenemos que ir de manera presencial?, como por ejemplo en deportes.

Cuando el semáforo epidemiológico lo permita, informaremos a través de sus docentes.

¿Qué pasará con los equipos representativos culturales y deportivos?

Seguiremos sosteniendo a los grupos y equipos representativos. En la segunda semana de agosto podrás consultar las convocatorias.

¿Cómo se acreditarán las materias FIBU?

Como cualquier otra asignatura. Trabajaremos a distancia hasta que sea posible la semi presencialidad o presencialidad.

¿Qué pasa con misiones?

Seguimos a la distancia en comunicación y colaboración con la comunidad mixe. Este 31 de julio, la Comunidad educativa que ha participado en misiones, donó despensas para hacer llegar a Santa María Tepantlali.

 

  • Servicio Solidario y Servicio de Reciprocidad

¿Qué pasará con el servicio solidario y el servicio de reciprocidad?

Presentaremos nuevas propuestas que no pongan en riesgo la integridad sanitaria de los estudiantes. Espera nuestros avisos.

Hace algunos días llevamos una despensa para liberar nuestro servicio solidario y al parecer nos llegaría un correo de confirmación.

Así es, con tu apoyo para quienes más necesitan hoy tu servicio ha sido liberado. En los próximos días recibirás la carta que lo acredita.

 

  • Comité de Apoyo Emergente, descuentos, área de finanzas

¿Seguirá el descuento por pronto pago en la colegiatura?

Sí, el descuento por pronto pago se aplica los primeros cinco días de cada mes el 4% sobre el importe de tu colegiatura. 

Con quién puedo hablar respecto al tema de finanzas para realizar pagos.

Podrás enviar un correo electrónico a eder.cruz@ulsaoaxaca.edu.mx  o marcar al número 5029333, ext. 261 en un horario de 9:00h a 14:00h.

¿El descuento por contingencia del 10% seguirá vigente? si es así, ¿hasta cuándo?

Solo se aplicó en los meses de mayo y junio. De momento se continuará con el descuento por pronto pago en los primeros cinco días de cada mes y es del 4 % sobre el importe de tu colegiatura esto debido a que para este semestre agosto-diciembre 2020 no hubo incremento en las colegiaturas.

Para realizar los pagos en bancos o cajeros automáticos, ¿cuál es el procedimiento? o a ¿qué cuenta se realiza?

Se realiza el pago con su número de referencia bancaria única, los manuales de pagos les fueron compartidos a través de sus correos institucionales.

Manual de pagos en línea.

Manual de pagos en cajero. 

Sobre los pagos de colegiatura, ¿se puede hacer el pago mediante transferencia bancaria?

Por el momento las únicas formas de pago son: pago en ventanilla bancaria de Banamex con referencia única, pago en cajeros automáticos con referencia única, pago a través del portal en línea y pago en cajas de Licenciatura y de Bachillerato de la Universidad y éstas se habilitarán una vez que se pueda regresar a la presencialidad. No se autorizan los pagos vía transferencia ya que éstos no cuentan con la referencia única y en dado caso de una aclaración es difícil identificarlos, por ello no lo recomendamos.

Si necesitamos factura, ¿dónde puedo acudir?

Enviar un correo con su comprobante de pago, indicar su RFC y el correo a donde quiera que le hagamos llegar su factura. El correo de la Universidad para facturación es facturacion@ulsaoaxaca.edu.mx, en un plazo no mayor a tres días se le hace llegar su factura. 

¿Tenemos alguna fecha límite para pagar agosto-diciembre?

Para cada sección de la Universidad ya sea Bachillerato, Licenciaturas o Posgrados se cuenta con fechas límites de pago para cada mes y normalmente tienen que hacerlo en los primeros 10 días hábiles. Recordemos que los primeros 5 días de cada mes podrá tener el beneficio de un pronto pago con un descuento del 4 % sobre el importe de su colegiatura.

  • Becas

¿Cómo será la entrega de becas?

Todas las becas que otorga la Universidad son de carácter anual, la convocatoria para la solicitud se publica cada año en la página web en la sección de alumnos. En el caso de estudiantes de nuevo ingreso la publicación se realiza en el portal de admisiones en la fecha de entrega de resultados de examen de admisión; en esta convocatoria se especifican los requisitos para solicitar cada tipo de beca y el proceso que debe realizar cada estudiante para presentar su solicitud. 

¿Qué pasará con los dictámenes de beca para los alumnos de nuevo ingreso?

Los dictámenes así como la entrega de la solicitud de beca y los documentos en físico se entregarán en fechas posteriores, derivado de la contingencia sanitaria y con la finalidad de disminuir el número de contagios el Comité de Becas decidió cancelar las fechas ya asignadas; sin embargo, se procederá con la aplicación de los porcentajes de becas ya comunicadas a cada estudiante, solo se les pide estar atentos a las nuevas fechas que indique el Comité a través de correo electrónico, para poder entregar los documentos en físico y recoger su dictamen en tiempo y forma y con ello evitar la cancelación de la misma. 

¿Cómo se solicita una beca?

Los requisitos para solicitar cada tipo de beca que ofrece la Universidad y el proceso para presentar la solicitud de beca se establecen en la convocatoria que se publica cada año. Es importante leer detenidamente cada uno de los puntos establecidos en la convocatoria para poder realizar el proceso sin contratiempos. 

¿Por qué medio dará a conocer el comité de becas la fecha de entrega de papeles en original?

El Comité de Becas notificará a cada uno de los solicitantes a través de correo electrónico, en el caso de estudiantes de nuevo ingreso será al correo que mandaron la solicitud y para los estudiantes de semestres avanzados será al correo institucional. 

¿Dónde puedo ver el correo del Comité de Apoyo Emergente?

El correo del Comité de Apoyo Emergente es comitedeapoyo@ulsaoaxaca.edu.mx 

¿Cuándo será la próxima fecha para solicitar una beca?

El próximo año a mediados del mes de mayo de 2021, se publicará nuevamente la convocatoria de beca en la página web de la universidad en la sección de alumnos. 

Respecto a las becas para ya hacer uso ¿se tiene que pasar por el dictamen?

Por la situación sanitaria se procederá con la aplicación de los porcentajes de becas ya comunicadas a cada estudiante sin contratiempo. Posteriormente se informarán las fechas de entrega de dictámenes y de la documentación en físico. 

 

  • Otras preguntas

Mis papás trabajan en un hospital y me comentan que los cubrebocas de tela no son efectivos pues no cuentan con los lineamientos de protección adecuados autorizados por la COFEPRIS, ¿se autorizará utilizarlos?

Es importante mencionar que el uso del cubrebocas forma parte de una serie de medidas integrales, que en su conjunto buscan disminuir las posibilidades de contagio, motivo por el cual el uso del cubrebocas más especializado no evitará el contagio si no se integran las otras medidas (desinfección de manos, no tocar ojos, nariz y boca, mantener la sana distancia). En este sentido cada integrante de la Comunidad deberá decidir el tipo de cubrebocas a utilizar el cual puede ser desechable o reutilizable (en el mercado existen opciones de materiales de grado médico de cubrebocas reutilizables).

¿Hay fecha para la vuelta a clases presenciales?

No se tiene hasta el momento una fecha definida, todo estará en función del comportamiento de la pandemia en nuestra región.

Cuando se pueda regresar a clases presenciales ¿el ULSABUS trabajará de manera normal o tendrá algún cupo limitado?

Atendiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, así como de SEMOVI, el número de usuarios quedará limitado al 50 % de la capacidad de cada unidad mientras esté vigente esta restricción por parte de las autoridades.

Las unidades serán sanitizadas diariamente y los operadores de los vehículos acatarán cada una de las medidas sanitarias para brindar el servicio, para lo cual existirá desde luego un protocolo sanitario en las unidades. 

¿Dónde puedo mandar correo para recuperar mi ID y contraseña?, soy de nuevo ingreso.

En el blog de curso de inducción se definen los contactos de correo: soporte.plataformas@ulsaoaxaca.edu.mx (apoyo para portales) y soporteoffice365@ulsaoaxaca.edu.mx (apoyo para correo electrónico).

Continuamos atentos a sus dudas e inquietudes.

Aun en la distancia, permanezcamos unidos.