Consideraciones de Blockchain en educación

La tecnología Blockchain también es conocida como “cadena de bloques” y se dio a conocer gracias a Bitcoin porque Blockchain está detrás de la criptomoneda, y de acuerdo a los científicos que la inventaron Stuart Haber y W. Scott Stornetta la definición más básica de blockchain sería un registro compartido y digitalizado que no puede modificarse una vez que una transacción ha sido registrada y verificada. Actualmente ha tomado mayor relevancia su aplicación en la industria y por ende la academia también tuvo que innovarse agregando materias y cátedras completas al respecto del tema. Esto generó que en el mundo entero las instituciones de educación superior estén incluyendo cursos acreditados con más títulos especializados con enfoques de cadena de bloques en los niveles de posgrado y colaborando con la industria, de esta forma se fortalece un trabajo colaborativo entre investigadores, organizaciones empresariales y estudiantes.

El desarrollo tecnológico que implica el blockchain será más fácil si se acompaña de la formación académica adecuada en sintonía con centros de estudios que lo permitan, ya que como se ha visto con la tecnología blockchain se incentiva la continua innovación con diversos emprendimientos en varios sectores en la industria, además de que las próximas generaciones están entusiasmadas por formar parte de este futuro que requiere por ahora educación para participar adecuadamente.

Actualmente en la Universidad La Salle Oaxaca tenemos la oportunidad de actualizar nuestro programa de maestría en Tecnologías de Información Empresarial y de esta forma poder influenciar la próxima curricula académica con éste tema que está tomando mayor uso en la industria, de esta forma se considera que blockchain genera una buena oportunidad para que emprendedores e inversionistas cambien la forma de hacer negocios, abriendo una brecha para proponer nuevas soluciones en temas como finanzas personales, institucionales y gubernamentales.

La tecnología blockchain ya está en nuestras sociedades y llegó para quedarse por lo que la necesidad de formar talento profesional nunca ha estado mas clara y nuestra Universidad ha considerado participar desde su quehacer académico.

Si deseas conocer más información respecto a esta maestría, puedes dar clic aquí, o bien enviar un whatsapp al 9512265619 para brindarte todos los detalles.

Harim Castellanos Altamirano

Responsable de la Maestría en Tecnologías de Información Empresarial