4a parte| Proyectos estudiantiles de Servicio de Reciprocidad

Como parte de las actividades del Servicio de Reciprocidad, estudiantes de diversos programas de estudio nos comparten infografías con diversas temáticas que son de gran utilidad.

Les compartimos los abstract así como los enlaces para poder descargarlas.

1. Día de Muertos en Oaxaca | Da clic aquí para descargar la infografía

En Monte Albán la muerte para los zapotecos era parte de su cotidianidad, ya que tenían dentro de sus casas los sepulcros familiares porque consideraban que aún sin vida eran parte importante de su familia.

Por: Mijangos Cortés Karen Estephanía | Estudiante de la Licenciatura en Administración Turística.

1. Leyendas del Día de Muertos | Da clic aquí para descargar la infografía

Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita.

Por: Sandoval Hernández María Fernanda | Estudiante de la Licenciatura en Gastronomía.

1. Elementos primarios del diseño | Da clic aquí para descargar la infografía

Se consideran a los elementos primarios de la forma, del punto a la línea unidireccional, de la línea al plano bidimensional y del plano al volumen tridimensional.

Por: Antonio Méndez Reyna Janette | Estudiante de la Licenciatura en Arquitectura.

1. Fases de suelo | Da clic aquí para descargar la infografía

El suelo es el medio ambiente en el cual se desarrollan las raíces y del cual extraen agua y elementos nutritivos que necesita las plantas. Las fases del suelo se dividen principalmente en: fase sólida, fase líquida y fase gaseosa.

Por: Ortiz Tamayo Alexis Alberto | Estudiante de Ingeniería Civil.

1. Formas de turismo | Da clic aquí para descargar la infografía

Los turistas son la razón de ser de los destinos turísticos, pero para poder entender de qué manera benefician al destino de viaje, es necesario separarlos en categorías.

Por: Cruz Lazo Nancy | Estudiante de la Licenciatura en Administración turística.

1. El Premio Nobel Mexicano de Química | Da clic aquí para descargar la infografía

José Mario Molina Henríquez, fue un ingeniero y físico químico mexicano egresado de la UNAM, destacado por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico, así como ser el primer y único mexicano en obtener este prestigioso premio.

Por: Medrano del Rio Fausto Francisco | Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medio Digitales

1. 3 motivos para usar el cubrebocas | Da clic aquí para descargar la infografía

Sin duda el uso de cubrebocas para protegernos de la COVID-19 es una medida indispensable.

Por: Balderas Pacheco Valeria | Estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales.

1. Importancia del gateo | Da clic aquí para descargar la infografía

El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas. Desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano.

Por: Martínez Pacheco Liliana | Estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia.

1. Nervio ciático | Da clic aquí para descargar la infografía

Se debe al dolor que se irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, va desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas, los glúteos llegando abajo de cada pierna.

Por: Aquino Cruz Reyna | Estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia.

1. Parálisis facial | Da clic aquí para descargar la infografía

Consiste en la pérdida total o parcial de movimiento muscular voluntario en un lado de la cara, se produce por un fallo en el nervio facial cuando no lleva las órdenes nerviosas a los principales músculos de la cara.

Por: Santiago Palma Yasiri Lizeth | Estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia.

1. ¿Cuáles son las consecuencias de una mala postura? | Da clic aquí para descargar la infografía

La columna vertebral es el eje principal del sistema esquelético y presenta unas curvaturas que permiten la distribución apropiada del peso corporal.

Por: Mijangos Ortiz Arlette | Estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia.

1. Primeros auxilios Psicológicos | Da clic aquí para descargar la infografía

Herramienta de apoyo pensada en acompañar a aquellas personas que se encuentran en escenarios de crisis y que tienen como objetivo el recuperar el equilibrio emocional.

Por: Arellanes Aguilar Mónica Giselle | Estudiante de la Licenciatura en Psicología.

1. Psicología clínica | Da clic aquí para descargar la infografía

Se centra en el estudio del comportamiento, de los fenómenos psicológicos y relacionales implicados en los procesos de salud mental de los seres humanos.

Por: López Sosa Mónica | Estudiante de la Licenciatura en Psicología.

1. Ansiedad | Da clic aquí para descargar la infografía

El termino ansiedad proviene del latín anexitas, refiriendo un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo, suponiendo una de las sensaciones más frecuentes.

Por: Salatiel Uzías Almaraz Alonso | Estudiante de la Licenciatura en Arquitectura.

1. Diabetes | Da clic aquí para descargar la infografía

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Por: Cortés Luna Jazmín | Estudiante de la Licenciatura en Enfermería.

1. Rutinas de pensamiento | Da clic aquí para descargar la infografía

Las rutinas de pensamiento permiten organizar los conocimientos siguiendo unos patrones determinados que se adaptan a las distintas situaciones posibles, facilitando el pensamiento crítico, creativo y autónomo.

Por: Pacheco Leyva Yael Sebastián | Estudiante de la Licenciatura en Educación.