Realizan Seminario Interinstitucional de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría

Un espacio en donde convergieron distintas miradas, reflexiones y voces que contribuyeron a la recopilación de ideas para el logro de una sociedad más justa, fue el resultado del Seminario Rupturas, Suturas y Reconstrucción Social ¿Cómo subsanar tejidos sociales maltrechos?, organizado por la Cátedra Latinoamericana de Análisis de la Realidad Social Ignacio Ellacuría SJ, el cual se llevó a cabo el 17 y 10 de noviembre de 2020.

Durante dos días, las universidades que conforman dicha Cátedra –incluyendo a nuestra casa de estudios-, presentaron cinco mesas de análisis en donde se abordaron temas de interés social y político para Latinoamérica y el resto del mundo.

Aquí les compartimos una breve recopilación de lo abordado:

El evento abrió con la mesa introductoria Justicia, política y corrupción: diálogos con el pensamiento de Ellacuría, la cual estuvo organizada por la Universidad Loyola de Andalucía; tuvo como ponentes al Dr. Héctor Samour, de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, de El Salvador; al Dr. Alejandro Rosillo, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y al Dr.  Juan Antonio Senet de la Universidad Loyola de Andalucía; quienes realizaron una introducción al pensamiento de Ignacio Ellacuría en relación con temas actuales de la agenda mundial. La mesa estuvo moderada por el Dr. Eduardo Ibañez de la U. Loyola.

La segunda mesa estuvo a cargo de la Universidad Iberoamericana Puebla. Esta inició con un mensaje de bienvenida por parte del Rector de esta institución, el Mtro. Mario Patrón. Moderados por el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, Fundador de la Cátedra Ellacuría, Almuneda Bernabeu, cofundadora de The Guernica Group y José María Tojeira S.J., director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, compartieron acerca del sobre el Caso Jesuitas: El juicio en España a Montano, estado de la justicia y agenda pendiente.

La jornada cerró con la mesa Castigar la Corrupción en AL, estado del arte, casos, rutas, propuestas, a cargo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En este espacio Olga Liliana Palacios Pérez, Coordinadora Municipal de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Luis Potosí; Ricardo Balderas, periodista de investigación en el medio Poder; Federico Anaya Gallardo, ex consultor jurídico legislativo del Senado; y Daniel Cieza, de la Universidad de Buenos Aires, compartieron sus ideas, moderados por Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos de la UASLP.

El día 19 la jornada fue abierta por la mesa Justicia Social Post-Pandemia, la cual fue organizada por la Universidad La Salle Oaxaca. Después de las palabras de bienvenida de la Mtra. María del Rocío Ocádiz Luna, Rectora de la institución, Flora Gutiérrez Gutiérrez, de la Red Nacional de Abogada Indígenas, A. C; Fátima Hernández Alvizo, consultora con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; Edrey García Reyes, asesor jurídico de La Salle Oaxaca, Luis Enrique Pereda Trejo, académico de posgrado de La Salle Oaxaca y Miguel Ángel Vásquez, de Servicios para la Educación Alternativa A. C. (EDUCA); expusieron sobre el tema desde diferentes perspectivas, bajo la moderación de Alfredo Portillo Torres, Coordinador de Formación Humana de la Universidad La Salle Oaxaca.

El seminario cerró con la mesa Violencia y Justicia: sanciones, reparación del daño, mediaciones, organizada por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH). La mesa contó con la intervención inicial del Dr. Saúl Cuautle SJ, Rector de dichas instituciones. Alejandra Nuño, directora del Centro Universitario por la Dignidad y Justicia Francisco Suárez SJ del ITESO; Lidia Rodríguez, Coordinadora de la Cátedra Ellacuría del TUVCH y Ernesto López Portillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadano de la Ibero, Ciudad de México; compartieron sus puntos de vista sobre el tema. La mesa contó con la moderación de Dante Aragón, académico del Departamento de Filosofía de la Ciudad de México.

Esta es la primera ocasión que la Cátedra Ellacuría organiza un evento de forma interinstitucional. Dado que se llevó a cabo en la modalidad virtual, estudiantes y académicos, así como personas interesadas en los temas, tuvieron la oportunidad de asistir desde diferentes regiones de México, América Latina y España.

#CátedraEllacuría  #VinculaciónAcadémica  #ResponsabilidadSocial #Internacionalización