Boletín Informativo EIA: Loc na benda lad guesh VIII

Jornada Académica de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura

Investigación + Desarrollo + innovación, fue el tema que fungió como eje de las actividades realizadas en la que fue la Primera Jornada Académica de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, en donde los estudiantes, pudieron participar en diferentes conferencias magistrales, talleres, cursos y viajes académicos que les permitieron relacionarse con varios ámbitos de la vida profesional así como adquirir nuevos conocimientos que ampliaron sus conocimientos para invitarlos a la innovación.


Conferencias magistrales

Dr. Luis Orlando Castro; el compromiso de la investigación para la sustentabilidad

El doctor en Ciencias, por la Universidad de Nueva York, investigador de la NASA y Asesor de la Organización de las Naciones Unidas, Luis Orlando Castro, ha centrado su trabajo en los microorganismos que actúan en la descomposición de la materia orgánica contenida en los Residuos Sólidos. A partir del estudio de estos organismos,  obtuvo los conocimientos necesarios para obtener un fertilizante orgánico natural de excelente calidad.

Después de la inauguración de las actividades de la Jornada Académica, el doctor Luis Orlando Castro, impartió en nuestra Universidad la conferencia: “Biotecnología aplicada a los residuos sólidos urbanos”, un espacio en donde habló de la importancia de hacer investigación para “otorgar soluciones a los problemas del mundo contemporáneo, en lo que más que una opción, debería de ser una responsabilidad, ante la realidad a la que nos enfrentamos cada día”.

Así, durante la conferencia, el Dr. Castro, compartió cifras concretas sobre los residuos sólidos que se generan a nivel mundial y compartió los casos que realiza en su laboratorio “Salus Mundi” en donde transforma residuos en abono orgánico que resulta 78% más barato que el químico tradicional; tiene un costo de producción 40% más bajo y tiene un rendimiento productivo miles de veces mayor al brindado por el abono químico.

Hacia el final de la conferencia, el Dr. Castro, compartió una entrevista:

Dr. Marciano Vargas Treviño

El  doctor en Física con especialidad en Instrumentación, Marciano Vargas Treviño es profesor investigador de tiempo completo en la Escuela de Ciencias y miembro del sistema nacional de investigación SNI, de igual forma, se dio cita en nuestra Universidad para hablar sobre Innovación Tecnológica y motivar a los estudiantes a realizar proyectos de investigación que permitan mostrar las nuevas herramientas con las que esta generación cuenta, para brindar mejoras o encontrar nuevas vías que permitan brindar mejores productos o servicios en diferentes ramas de acción de los programas de Ingeniería y Arquitectura.

IBM presente en la Jornada Académica con tecnología de avanzada

El equipo de IBM, empresa mundial líder en informática, también formó parte de las actividades de esta Jornada Académica, con un taller que impartió a estudiantes de Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales en donde el equipo invitado presentó de manera práctica las capacidades de las tecnologías cognitivas Watson y Bluemix, plataformas en línea que ayudan a los desarrolladores a crear y ejecutar aplicaciones y servicios modernos, en lo que representa la nueva era de la creación de soluciones informáticas para la vida cotidiana.

Con este taller, los estudiantes de sexto y octavo semestre que participaron, pudieron probar las ventajas de estas herramientas de vanguardia tecnológica, lo que les brinda de mayores herramientas, ahora que se encuentran próximos a insertarse en el mundo laboral actual.

Concursos

ULSATron

En la que representa su segunda edición, este certamen contó la participación de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, CEDVA Campus Oaxaca, el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y la Universidad de Tehuacán, registrándose un total de 15 equipos, que participaron en las categorías: Megasumo, MInisumo y Seguidor de Línea.


Además, contamos la empresa Oaxaqueña “Gotilandia” y su Club de Genios fungieron como jurado calificador en el concurso.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Seguidor de línea: 
    • 1er lugar: De la Universidad Tecnológica de la Mixteca, equipo: Chicorita
  • Minisumo: 
    • 1er lugar: Del COBAO 01 de Pueblo Nuevo, equipo: RANDALL
  • Megasumo: 
    • 1er lugar: De la Universidad La Salle Oaxaca, equipo: Chispitas.

En estas dos últimas categorías se obtuvo la acreditación Robomatrix por parte de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT).

Hackathon

Este concurso, convoca a programadores de diferentes centros educativos para el desarrollo desde cero de un software que brinde soluciones en materia de: Gobierno Electrónico; Sostenibilidad y Medio Ambiente; Salud; Economía; Turismo; Educación y Cultura y Tecnologías Emergentes, así como Innovación y Emprendimiento. En esta, su segunda edición, la convocatoria reunió el talento de 20 equipos que durante 20 horas continuas se dedicaron a desarrollar un programa que atendiera a lo solicitado por los organizadores de una manera oportuna, funcional y eficaz.

Así, programadores del  Instituto Tecnológico de Oaxaca, el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Benito Juárez, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y nuestra casa de estudios formaron parte de este encuentro.Además, la finalidad de este espacio es vincular a los programadores con instituciones y empresas de desarrollo tecnológico, a través de la modalidad de jueces, que permiten la visualización de posibles proyectos a futuro.

Los patrocinadores de esta edición fueron: EFISYS TI Asesoría Financiera, LOOP TALKS, INFORGANIC TECHNOLOGIES, YAKULT, EL ZAPOTAL RESTAURANTE, DATATEAM CONSULTING, IAIP quienes apoyaron el reconocimiento de los ganadores de este encuentro.

La premiación fue de la siguiente manera:

  • 1er lugar: Del Instituto Tecnológico de Oaxaca, equipo “CACAHUAMIGOS”
  • 2do lugar: De la Universidad La Salle Oaxaca, equipo “OAXACOS”
  • 3er lugar: Del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, equipo “IESO TEAM”

Concurso de Lógica

Realizado en su segunda edición, este concurso interno busca fomentar el interés que los problemas lógicos representan, a través de diferentes ejercicios como acertijos, que permiten mejorar la capacidad de análisis, síntesis y abstracción de los participantes.

Luego de dos eliminatorias previas y de una prueba final, los ganadores de este concurso fueron:

  • 1er lugar: Andrei D. Ramírez de Bachillerato
  • 2do lugar: José M. Figueroa
  • 3er lugar: Karen Velasco Chincoya de segundo semestre de la Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales.

Concurso de Armaduras

Este concurso interno convoca a estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, para la construcción de modelos de puentes a partir de lineamientos específicos brindados por los organizadores, cuya finalidad es, construir el puente más resistente, sustentado con la documentación calculística necesaria para su elaboración.

Para la designación de los primeros lugares, se hace uso de la Máquina Universal con la que cuentan los talleres de Ingeniería para poner a prueba la resistencia del puente así como los cálculos entregados al Comité Organizador, ya que en dichos documentos se debe especificar la resistencia, así como los soportes que fallarán primero.

La premiación de este concurso fue de la siguiente manera:

  • 1er lugar: Equipo MONJAIS de segundo semestre de Ingeniería Industrial
  • 2do lugar: Equipo VECCIO de segundo semestre de Arquitectura
  • 3er lugar: Equipo MARAVILLA de segundo y cuarto semestre de Ingeniería Civil

Concurso de Diseño Arquitectónico

La licenciatura en Arquitectura convocó a sus estudiantes a integrar equipos de trabajo y desarrollar propuestas a manera de anteproyectos con el tema: Reconfiguración y diseño de áreas libres en la Universidad La Salle Oaxaca. Para ello, se integraron equipos de trabajo con estudiantes de diferentes semestres, en donde cada uno, presentó un diseño específico que fue examinado por el Comité Evaluador.

Como resultado de este concurso, dos equipos resultaron ganadores con un empate en el primer lugar:

Equipo 21

  1. Villacaña Sosa Soledad
  2. Rosette Hernandez Karla Pamela
  3. Sánchez Arellano Josafat Ramses
  4. Sandoval Zamudio Óscar Alejandro
  5. Ricárdez Vargas Laura Ayu
  6. Santiago Muñoz Samuel

Equipo 22

  1. Von Thaden Cortés Alberto
  2. Santiago Morales Héctor Adrián
  3. Vielma Ramírez Jesús
  4. Vázquez Luis Crhistian Neftalí
  5. Segura Martínez Alejandro
  6. Sibaja Alavez Noé Pablo

Panel y Talleres

Además, con la finalidad de contar con espacios que dieran marco a la conversación y a la práctica para propiciar el conocimiento de nuevas ideas, técnicas y procesos, durante la Jornada Académica se llevó a cabo un panel en donde empresarios compartieron sus experiencias, así como diferentes talleres que permitieron a los estudiantes aprender haciendo.

Panel de Empresarios en donde compatieron sus experiencias, logros y retos para motivar a los estudiantes a ingresar en la cultura del emprendedurismo.

Taller de Usabilidad, para medir la calidad de la experiencia que tiene el usuario. 


Taller de Primeros Auxilios y Uso de Extintores


Taller de Biomarcadores genotóxicos de contaminantes ambientales.


Taller de Análisis de Robots Manipuladores con SIMMECHANICS.


Taller para conocer las herramientas de un Ingeniero de Seguridad Informática


Taller de Maquinado de Equipo CNC

Espacios para la transición a la vida profesional

Uno de los objetivos primordiales de las Jornadas Académicas, es generar espacios que permitan incentivar en los los jóvenes la cultura del emprendedurismo, como una vía para la generación de fuentes de trabajo en nuestra Comunidad, así mismo, se busca que estos espacios, integren conocimientos necesarios para los futuros Arquitectos e Ingenieros, que les ayuden en su transición de la vida universitaria a la vida profesional. Por ello, la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, colocó especial interés en llevar a cabo los espacios:

  • Branding personal, un acercamiento hacia la construcción del valor agregado que cada profesional puede aportar a sus capacidades potenciales.
  • “Lo que las empresas buscan de ti”, conversación para capitalizar los talentos y buscar las mejores opciones labores del mercado, brindada por dos expertos en el tema: Andrea Montelongo y Hugo Hernández (@DonChambitas), quien además impartió la ponencia: ¿Cómo crear tu CV dinámicamente?
  • Entrevista de trabajo; una preparación de asertividad para futuros Ingenieros de Software y Sistemas Computacionales.

Viajes Académicos

Para contar con experiencias significativas que permitieran cerrar con éxito las actividades realizadas en el marco de la Jornada Académica, estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales, Ingeniería Civil y de la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, visitaron diferentes ciudades con la finalidad de encontrar en diferentes empresas y entornos, aprendizajes significativos para sus programas de estudios.

Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales

Los estudiantes visitaron la empresa Brounie en donde conocieron a su fundador, su historia y el funcionamiento general de la misma. Más tarde visitaron el parque industrial Querétaro y al día siguiente visitaron a nuestra Universidad hermana De La Salle Bajío, donde recorrieron sus instalaciones y conocieron el Parque de Innovación, dónde se reúnen las empresas de la región para planear proyectos productivos en conjunto con la universidad. Además, los estudiantes pudieron escuchar la conferencia “Panorama de las tecnologías de la información en el Bajío”. Después, recorrieron el espacio “Mi Museo Universitario De La Salle”.

Ingeniería Civil

Estudiantes de sexto semestre de Ingeniería Civil viajaron a la ciudad de Guanajuato en donde visitaron la obra: “Repavimentación del boulevard Manuel José Clouthier” en la cual se analizó el manejo de terracerías así como el proceso constructivo. Además visitaron la Universidad De La Salle Bajío donde conocieron el Museo Universitario y realizaron una práctica en los laboratorios.

Además conocieron a la fábrica de acero “ESTRUCTURAS MX” en donde observaron el proceso y  funcionamiento de la empresa. De manera posterior visitaron la  nave industrial en Silao, Guanajuato, donde conocieron el proceso de ensamblaje de las estructuras elaboradas en la empresa mencionada.

Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Los estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones conocieron en la ciudad de León, Guanajuato, la empresa Electrinet, en donde se relacionaron con la dinámica de funcionamiento de la institución a fin de estimular en ellos el deseo y la necesidad de revalorar los conocimientos existentes.

Ingeniería Industrial

Futuros Ingenieros Industriales, que el día de hoy se encuentran en cuarto semestre visitaron en las ciudades de Puebla y Querétaro, las empresas Kimberly Clark, Pelikan, Dulces La Perla y Exo-s industrial, en donde pudieron observar en primera instancia, cuál es el papel que desempeñan en cada institución visitadas, los Ingenieros Industriales.


Por su parte los estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Industrial, viajaron a la ciudad de México y Querétaro para visitar la Agencia Espacial Mexicana en donde los jóvenes pudieron conocer la labor fundamental de esta institución, así como sus vínculos con otras empresas a nivel internacional para fomentar la investigación científica.

También conocieron la empresa SCANIA dedicada a la venta de que realiza ventas de camiones y buses. De igual forma, conocieron la empresa SAFRAN, situada en el Parque Aeroespacial, así como la empresa HARMAN, líder en el ramo automotriz ya que su producción representa el 40 por ciento del mercado nacional e internacional.