La Salle Oaxaca, sede de Robomatrix 2018

Los próximos 16 y 17 de noviembre la Universidad La Salle Oaxaca será sede por segunda ocasión, de la edición estatal de la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia “Robomatrix 2018”.

Este 4 de octubre, se presentó oficialmente en conferencia de prensa, la convocatoria de este certamen, cuyo propósito es acercar a la comunidad juvenil a la ciencia y tecnología para que puedan conocer y participar en otros espacios y nivel de competencia.

Durante el acto de presentación, estuvieron presentes el Director de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca, José Adrián Villanueva Ortiz; la Representante del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI), Biiniza Matías Pineda; así como el delegado de la zona sur de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), Uriel García Gopar.

Durante su participación, el Director de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura de La Salle Oaxaca, José Adrián Villanueva Ortiz, apuntó que la Universidad está comprometida con las iniciativas que buscan abonar a la educación y fomentar en los estudiantes la creación de proyectos que los nutrirán en su crecimiento profesional.

En tanto, Matías Pineda, Representante del COCITEI, señaló que las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de noviembre y no tendrán ningún costo económico, toda vez que el donativo será en especie.

Por su parte, el delegado de SOLACYT, recalcó que el objetivo de la competencia es fomentar la robótica en los estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

Finalmente, los organizadores manifestaron su agradecimiento con la Universidad La Salle Oaxaca, por apoyar esta iniciativa, que más allá de generar un espacio de encuentro y competencia,  busca mejorar las habilidades de comunicación, cooperación y trabajo en equipo de los participantes.

CATEGORÍAS

Para esta edición se abre una nueva categoría de competencia denominada “Robofut” que consiste en controlar de forma inalámbrica un robot para jugar durante 8 minutos al futbol soccer.

Minisumo (hasta 500 gramos y medida de 10×10 cms)

Legosumo (hasta 2 kgs y medida de 20×20 cms)

Laberinto

Seguidor de Líneas Abierto

Seguidor de Líneas Lego

Drones

PREMIACIÓN

Como parte de la colaboración, el COCITEI y SOLACYT otorgarán distintos premios que van desde componentes para la construcción de robots, apoyos en traslado, inscripción y paquetes de concursantes para las etapas nacionales y acreditaciones para el evento internacional.

Los interesados pueden consultar las bases en: http://robomatrix.org/oaxaca/