Inicia nuestra Fiesta de las Culturas 2019

Entre el singular ritmo y colorido de las calendas que caracterizan a nuestro estado, se inauguró este 6 de mayo la Fiesta de las Culturas 2019 un espacio generado con el propósito de analizar con visión interdisciplinaria, la relación entre generación de conflicto e imaginarios colectivos en la historia reciente de Oaxaca para descubrir rutas posibles de paz.

En el acto inaugural nuestra Rectora, la Mtra. María del Rocío Ocádiz Luna destacó que la sexta edición de la Fiesta de las Culturas “se teje entre el conflicto porque desde ahí es donde debemos engendrar la paz, desde un lugar en que se propicie la reflexión y creación de propuestas en la búsqueda de un mundo más fraterno y justo”.

Como parte de la inauguración de esta Fiesta, se dio apertura al Túnel del Museo Memoria y Tolerancia una muestra itinerante que difunde acontecimientos históricos sobre genocidios, derechos humanos y la cultura para la paz, presentando a la Tolerancia como la única opción para erradicar la indiferencia y la violencia.

En este sentido, durante el primer día de actividades se realizaron diversos ejercicios académicos en el que nuestra Comunidad e instituciones no gubernamentales como Código DH, Servicios para una Educación Alternativa A.C. y el Centro de apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (CANICA), abordaron conflictos entorno al acceso a la salud; violencia de género y discriminación; transporte público y corrupción; territorio y migración; así comercio ambulante y explotación infantil.

Proyecto Ambulante también formó parte del primer día de actividades de Fiesta de las Culturas, el cual ofreció cuatro funciones de “Nendok entre lagunas” una proyección audiovisual que narra la vida de un pescador que se ve obligado a trabajar entre lagunas donde el pescado escasea y las adversidades abundan. Esto se debe al conflicto en su comunidad, consecuencia de la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

En este mismo marco, fue instalado un tianguis artesanal; así mismo en la Biblioteca de nuestra casa de estudios se inauguró la exposición fotográfica “Mirada sobre la vida y el territorio”, en la cual nuestros estudiantes de sexto semestre de Bachillerato propiciaron un acercamiento visual a diversas problemáticas que acontecen en nuestro entorno, tales como abandono de mascotas en la vía pública, feminicidios, explotación laboral infantil, entre otros temas.

Nuestra Fiesta de las Culturas 2019 continuará hasta el próximo miércoles 8 de mayo. ¡Vivámosla en Comunidad!