20 DE AGOSTO DE 2020
“CRÓNICAS DE LASALLISTAS EN CASA” ES UN ESPACIO EN EL QUE NUESTRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL NOS COMPARTE SUS EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES EN TORNO A LA SITUACIÓN QUE ENFRENTAMOS ANTE LA PANDEMIA POR COVID 19.
HOY LES COMPARTIMOS EL ESCRITO DE GIOVANI CRUZ DE LA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL.
Para los que pertenecemos a otras épocas vivimos la experiencia de la educación mediante pizarrones, gises, acetatos de proyección, libros y copias, lo más cercano a internet en ese tiempo era la biblioteca pública de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez”, lo más cercano a compartir información era el chismógrafo de la escuela, el que podía contar con un libro actual, en otro idioma o de otro país era muy afortunado y mucho más el que contaba con alguna computadora era privilegiado. Los espacios físicos (salas de estudio, bibliotecas, laboratorios, aulas, etc.) nos permitían compartir con personas de distintas procedencias (barrio, colonia, etc.) herramientas, vivencias, trucos y experiencias lo cual probablemente nos hacia escaparnos de nuestras propias circunstancias. A medida que fui avanzando en mi educación la tecnología fue figurando en mi entorno hasta el nivel profesional y laboral.
Actualmente las presentaciones, animaciones, videos de Youtube, información en la nube y el correo electrónico es el pan de cada día desde la comodidad de nuestro móvil. La educación que llevaba en la maestría cambio de manera radical ya que estamos en casa, compartimos habitación o bien algún escritorio con nuestros hijos que también tienen que tomar una clase, dependemos de una conexión a internet y en algunos casos compartir la computadora ya que probablemente estamos en home office desde casa.
El desarrollo de las materias cursadas durante esta pandemia nos permitió la transmisión de conocimiento entre mis compañeros de grupo, profesores y coordinador de maestría ya que experimentamos el uso de diferentes herramientas, horarios, metodologías y dinámicas las cuales se fueron mejorando durante cada materia. Considero que nos dio la pauta para innovar y mirar hacia adentro y pensar en nuestro entorno. Como lasallistas y maestrantes de MTIE, ver como podemos ayudar a nuestro entorno y a la sociedad para afrontar esta pandemia y mejorar la vida diaria.