Martha Tamayo
La pandemia trajo consigo importantes retos a los cuales enfrentarnos, si bien la salud es la prioridad, también fue importante desarrollar nuevas habilidades para trabajar/estudiar a distancia. Cuando elegí mi carrera estaba implícito que pasaría la mayor parte de mi tiempo frente a una computadora, fue una decisión a conciencia y con gusto si lo queremos ver de alguna manera, pero debido al contexto en el que nos hemos encontrado durante el último año y medio, todos tuvimos que hacerlo, no hubo otra opción.
Como en todo, hay un lado positivo y negativo.
Podemos mencionar varios aspectos negativos del trabajo a distancia tales como:
- Estar sentado la mayor parte del día (ocasionando que nuestro estilo de vida sea mucho más sedentario).
- Ojos cansados por el uso de dispositivos tecnológicos que a largo plazo puede afectar nuestra vista o repercutir en algún tipo de enfermedad.
- No contar con una buena conexión a internet y por lo tanto no aprovechar las clases de manera correcta.
- Menor concentración comparado con una clase presencial.
- Interacción con nuestros compañeros.
- En algunos casos trabajar más de lo que se debería y por lo tanto mayor estrés.
Las personas no nativas digitalmente encontraron una pared para poder adaptarse a este cambio en comparación con los nativos digitales que sin mayor problema se adaptaron a todas las nuevas herramientas.
Por otro lado, trasladarnos a un entorno virtual con las múltiples herramientas digitales con las que contamos hoy en día, nos dio la oportunidad de:
- No tener que salir de casa para continuar con nuestras clases o trabajo y así salvaguardar nuestra salud.
- Buscar nuevas herramientas y aprender a utilizarlas para establecer reuniones a distancia tales como: Microsoft Teams, Google Meet, Zoom, Webex, Skype, entre otras.
- Generar reuniones en cualquier lugar del mundo sin la necesidad de transportarnos, quitando límites geográficos, eliminando un gasto extra, todo desde la comodidad de un dispositivo con acceso a internet.
- Utilizar aplicaciones que complementan nuestras clases en línea como: Microsoft Teams, Classroom, Moodle,etc.
- Consultar nuevas fuentes de información en cualquier momento desde la comodidad de nuestros dispositivos electrónicos.
- Organizar nuestros tiempos, aumentar nuestra productividad, automatizar procesos con aplicaciones y plataformas digitales como: TickTick, Canva, Padlet, Lucidchart, Evernote, Google Keep, OneNote, etc.
- Acceder a cursos que complementan nuestra educación y que nos permiten mantenernos actualizados en todos los ámbitos del conocimiento.
- Trabajar en documentos al mismo tiempo y aumentar la colaboración con aplicaciones como Office365, Google Documents, Canva, etc.
Es cierto que no tuvimos otra opción más que trabajar en una modalidad a distancia, pero podemos hacer que nuestra experiencia sea mucho más fácil haciendo uso de la tecnología con la que contamos actualmente y encontrando la que mejor se adapta a nuestras necesidades.
Ahora, con el regreso paulatino a nuestras actividades semipresenciales podemos realizar una combinación en la que nuestras actividades diarias en el ámbito profesional y académico se vean beneficiadas por la tecnología, así lograremos aprovechar completamente los beneficios que esta nos brinda.
Aun en la distancia, permanecemos unidos.