“Atemporales” llega a La Salle Oaxaca

Por Francisco Hernández, alumno del Taller de periodismo.

En el marco de las actividades artísticas de la Fiesta de las Culturas 2016 de la Universidad La Salle Oaxaca, el grupo Estrés Colectivo presentó el jueves 6 de mayo un espectáculo de danza contemporánea titulado “Atemporales”.

La danza contemporánea es un arte que tiene como principales características la libertad de interpretación para el espectador, sus movimientos sincronizados y busca transmitir un mensaje. Este género dancístico es muy amplio en el movimiento, representa libertad, a diferencia de otras danzas, cuyos movimientos suelen ser más rígidos y establecidos.

El acto mostró a tres jóvenes de vestimenta roja que inicialmente se movían en torno a cuatro vasos de vidrio en el centro del escenario. El concepto de “Atemporales” es una mirada de la concepción del tiempo a través de los intérpretes.

“Todos trabajamos con creación escénica, no hay coreografía, no hay secuencias, no hay pasos, trabajamos a través de imágenes, con éstas vamos trabajando los diversos movimientos, lo que dice la música y la imagen de Cronos” compartió Sergio Lima Castro, co-director de Estrés Colectivo.

“Atemporales” es una obra dividida en tres partes, la primera parte, “Cronos”, fue presentada en el Gimnasio auditorio de La Salle Oaxaca y su mensaje principal está basado en teoría social de Evan Pritchard, “Pritchard dice que el tiempo es un líquido que se nos puede ir de las manos, lo podemos desaprovechar, lo podemos desgastar, no podemos sostenerlo, no es sólido, no podemos atraparlo”, afirmó el licenciado en Danza Moderna y Clásica.

Por lo que precisó que en un primer momento del montaje, los movimientos de un bailarín aprisionado de sus brazos y piernas por los vasos de vidrios, emana de la propuesta teórica y su relación con el tiempo, expuso.

Esta primera parte habla del tiempo, de una visión del mismo, de una atemporalidad; de una historia que no es común y que llega al espectador desde una estructura narrativa, comentó el también responsable del taller de Danza Contemporánea de la Universidad La Salle Oaxaca.

“Es una narrativa alógica; el concepto de vestuario por ejemplo tiene mucho que ver con presionar el tiempo, el tiempo nos mantiene como esclavos, somos esclavos del tiempo, y Atemporales representa esa concepción personal de los intérpretes sobre el tiempo” dijo el también colaborador del foro escénico “La Locomotora”.

El resto de “Atemporales” se maneja bajo el mismo eje temático, “la segunda parte es el mismo concepto, las mismas palabras, pero con la apropiación de otro coreógrafo invitado. Y la tercera parte es la sinergia de ambas piezas”, señaló.

Por último, Sergio Lima lanzó una invitación a la comunidad estudiantil para acercarse a la danza contemporánea, vivirla y ser parte de ella, “creo que la danza es una cualidad inapegable de los cuerpos, la base de la danza es el movimiento de los cuerpos, y todos los cuerpos tenemos la capacidad de movimiento, entonces me parece muy interesante que las personas se acerquen, no solo a ver, si no también a vivirla desde el propio cuerpo”, concluyó.