El próximo 16 de octubre, será un día de gran júbilo para la Comunidad Lasallista a nivel mundial ya que será canonizado por su Santidad el Papa Francisco el Hermano Lasallista:
Beato Hno. Salomón Leclercq
¿Qué significa esto?
A través de la canonización, la iglesia católica reconoce las virtudes y las obras de los beatos que en vida dieron ejemplo del evangelio y de la fe, nombrándolos “santos”, haciendo con ello una invitación para que los fieles veamos en ellos, modelos a seguir a los cuáles además, podamos encomendarnos.
Este proceso lo realiza únicamente el Papa y se lleva a cabo luego de un minucioso proceso que puede durar incluso varios años en los cuales se revisa la vida del beato, sus actos y los milagros que a través del beato se hayan realizado.
¿Quién fue el Beato Hno. Salomón?
Nació en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el 14 de noviembre de 1745. Su familia se dedicaba al comercio y por tanto contaban con una posición económica acomodada. Sin embargo, decidió hacerse religioso y por ello entró al Noviciado de los Hermanos. La condición de aquellos años era terrible, pues todo aquel que se declaraba cristiano era condenado; el Hno. Salomón no fue la excepción y en agosto de 1792, fue llevado a prisión y ante su negativa por jurar fidelidad a la Constitución Civil del Clero, fue martirizado y murió a causa de los golpes de espada que recibió.
¿Cuál es el milagro por el cuál se canoniza al Beato Hno. Salomón?
En marzo de 2016, el consultorio médico de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, confirmó una curación inexplicable de una niña venezolana de cinco años que había sido mordida por una serpiente venenosa quien incluso estuvo en riesgo de perder la pierna por este accidente, sin embargo, después que la comunidad se reunió para pedir la intercesión del Beato Hno. Salomón para la salvación de la pequeña, ésta se alivió a las pocas horas de los síntomas del envenenamiento. Suceso que de inmediato fue considerado como un milagro y que ahora en marzo fue confirmado luego de un minuciosos proceso de análisis de los hechos.
Alegría y júbilo para los lasallistas en todo el mundo
Por ello, el próximo 16 de octubre, representa una fecha de tanta importancia para nuestra comunidad. Porque el ejemplo de vida y fe del Beato Hno. Salomón Leclercq, será guía en dentro de nuestra comunidad espiritual, animándonos a mantener siempre viva nuestra fidelidad con los llamados de Dios.
Como menciona en su blog el Hermano Josean Villalabeitia, del Distrito ARLEP, en su blog:
“Todos los lasalianos nos alegramos con el próximo ascenso a los altares oficiales de la Iglesia Católica del primer Hermano mártir. Él abrió una ruta por la que marcharía más tarde muchos compañeros más, que, derramando su sangre, proclamaron la absoluta primacía de su fe cristiana y de su ministerio educativo de evangelización.”
Oración al Beato Salomón
¡Oh Dios!, que nos concedes en el Beato
Hermano Salomón, religioso lasallista, hijo
generoso de tu Iglesia, un gran intercesor y
protector de nuestros niños y jóvenes, te
pedimos escuches nuestra súplica
(se hace la petición)
por la intercesión de este tu siervo bueno y fiel.
Amén.
Padre Nuestro, Avemaría y Gloria.