Olimpiada de Química

Alumnos de diferentes semestres del nivel Bachillerato de la Universidad La Salle Oaxaca, participaron en la primera fase estatal de la Olimpiada de Química, un certamen que busca elegir a los seis estudiantes más destacados, que conformarán la delegación que representará a nuestro estado en la XXV Olimpiada Nacional de esta especialidad.

Con esta participación, nuestro Bachillerato cumple su quinta participación consecutiva en este certamen convocado de manera anual y que pone a prueba los conocimientos de los jóvenes. Esta olimpiada se componen por dos fases estatales, una fase nacional y una fase internacional, denominada Olimpiada Iberoamericana de Química.

Así, alumnos del Bachillerato de la Universidad La Salle, participaron en la primera fase estatal realizada el sábado 21 de noviembre, con un examen en donde se pusieron a prueba los conocimientos, habilidades y destrezas para resolver problemas químicos de diferentes áreas.

De esta manera, de los 150 alumnos que participaron en la primer fase, se eligieron a sólo 20 alumnos para la siguiente, y de los cuales, seis forman parte de nuestro Bachillerato. La segunda fase estatal se celebrará el próximo 19 de diciembre en nuestra entidad.

• Diana Valeria Barcelos Villarreal
  • Gabriela Monserrat Martínez Ríos
  • Karla Monserrat Vásquez Maya
  • María Jiménez Juárez
  • Jesús Elí Aquino Jiménez
  • Pablo Fernando Martínez Guendulain

Al respecto, la alumna de tercer semestre, Diana Barcelos, mencionó “Estamos estudiando todos los días. Para mí la Olimpiada de Química es muy importante porque es algo que me gusta y algo en lo que quisiera desarrollarme”. Por su parte, Pablo Martínez, alumno de quinto semestre, comentó, “Para mí la Química es un campo de estudio que tiene muchas aplicaciones y al que me quiero dedicar, por eso este concurso es importante”.

Sobre esto, la maestra Adriana Allier González, titular de la materia comentó: “El desempeño de los alumnos es muy bueno, ellos están muy emocionados con esta participación y eso hace que las jornadas de estudio sean productivas. Nuestra meta es llegar a la fase nacional e incluso internacional”.

De igual forma, la maestra Allier destacó que la preparación para participar en esta olimpiada comenzó en algunos casos desde el mes de junio, por lo cual, lo que se observa es resultado de un trabajo en conjunto con los alumnos.

Es por ello, que con la mira puesta en un lugar dentro de la fase internacional, los alumnos acompañados por la maestra Adriana Allier y la maestra Verónica Cervantes, estudian durante ocho horas diarias para obtener la meta planteada.