La academia de humanidades de la Universidad La Salle Oaxaca, publica semestralmente la gaceta Horizontes, un espacio de reflexión académica que pone sobre la mesa temas de interés para la comunidad, abordados desde diferentes perspectivas sociales y humanas.
Por ello, el pasado viernes 27 de noviembre, se realizó la presentación del tercer número de esta revista, cuyo tema central es “El modelo educativo lasallista en Oaxaca”, un acercamiento a la esencia de nuestra obra educativa en Oaxaca, que tiene como finalidad primordial, fortalecer la esencia del lasallismo dentro de nuestra comunidad.
En la presentación de la gaceta estuvieron presentes algunos de los maestros que colaboraron en la elaboración de este número, tales como la maestra Claudia Gutiérrez, la maestra Lizzet Santamaría, el maestro Eleazar Martínez, y el doctor Antonio Berthier, responsable del área de Formación Humana, quienes explicaron la estructura general de la gaceta, la cual se conforma por tres apartados: una aproximación histórica al pensamiento lasallista, el aterrizaje del lasallismo en nuestro estado y los testimonios de quienes hacen la Universidad.
En entrevista, el doctor Antonio Berthier, comentó que el proceso de elaboración de esta tercera edición, fue un trabajo conjunto que buscó integrar todas las perspectivas necesarias para fortalecer la comprensión y apropiación de nuestro modelo educativo, como algo que nos identifica y que nos dota de herramientas precisas para hacer frente a nuestra realidad.
“Estamos en un momento histórico en el cual a la universidad le toca contribuir con algo a esta generación. Algo que no es una contribución asistencialista, es más bien, lograr que los jóvenes que están dentro de una realidad social y que padecen las problemáticas de ésta, sean capaces de hacer frente a esas situaciones partir de una vocación humana y de servicio.”
Además de las secciones ya mencionadas, esta edición tiene otra aportación significativa, y es que incluye el testimonio de Fernando Gabriel Santos Valencia, alumno lasallista desde su educación preescolar, que actualmente estudia la licenciatura en Psicología y que participa con un texto en el que, desde su experiencia, comparte con la comunidad, lo que significa para él ser un lasallista.
Así, con todas las colaboraciones que se suman en este número, somos testigos de la construcción de una puerta que nos acerca a la esencia del lasallismo dentro de nuestra comunidad y en cada uno de nosotros. Por ello, extendemos la invitación para revisar a detalle cada una de las colaboraciones cuidadosamente seleccionadas para esta edición, cuya finalidad, es contribuir a que asumamos la esencia del lasallismo en las diferentes dimensiones de nuestra persona y de nuestra comunidad.