Se realiza primer Jornada Docente

Con la finalidad de proporcionar a docentes y personal administrativo de la Universidad La Salle Oaxaca, herramientas que ayuden a favorecer el desarrollo de habilidades que propicien relaciones sanas libre de violencia en nuestra comunidad, el pasado lunes 14 de diciembre se llevó a cabo la primer jornada docente, denominada “Desafíos en la juventud lasallista”, un espacio convocado por el Departamento de Orientación y Desarrollo Educativo que tiene como eje fundamental, otorgar conocimientos y habilidades que ayuden a mejorar el entorno en el que se desarrollan los alumnos de nuestra institución, a través de la atención de problemáticas específicas.

El programa de actividades estuvo conformado por una conferencia magistral impartida por la Psicóloga Rosario Sánchez Pacheco, con el título: “Violencia de género y sus consecuencias en la juventud”, la cual, fue un acercamiento a los diferentes tipos y señales de violencia que existen dentro de las relaciones interpersonales de adolescentes y jóvenes.

Luego de esta conferencia, se impartieron seis talleres simultáneos en los que participaron docentes de los diferentes programas académicos de nuestra universidad. En cada taller, se trabajó sobre formas específicas de la violencia dentro y fuera del aula, reflejadas en temas como: violencia en el noviazgo, violencia de género en el ámbito escolar, Bullying, Redes Sociales y otros.

Es importante mencionar, que estos talleres fueron impartidos por personal de las siguientes instituciones dedicadas a la prevención de la violencia:

• Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas.
  • Centro Gestal Oaxaca.
  • Coordinación Estatal del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género
  • Grupo de Proximidad Social del Sexto Agrupamiento de Gendarmería

Así, con la conferencia magistral y los diferentes talleres que conformaron esta primera jornada “Desafíos en la Juventud Lasallista”, docentes de la Universidad La Salle Oaxaca ampliaron sus conocimientos y técnicas de mediación para intervenir en situaciones de violencia, a través del fomento del diálogo y la empatía oportunos.